Mujer trabajadora >> ,

Valencia | Un mundo de fueguitos: celebración del Primero de Mayo

02 mayo 2018 | Por

Valencia | Un mundo de fueguitos: celebración del Primero de Mayo

Olivia Pérez | periodista colaboradora de Noticias Obreras.

¿Puede iluminarse completamente un cielo por medio de cientos, miles de lucecitas? Por supuesto que es posible. Para demostrarlo, la tarde del sábado, 28 de abril, la acogedora parroquia de la Buena Guía de Valencia se fue llenando de luces, de pequeñas y grandes luces que iban poniendo a la vista sus propias protagonistas.

En el origen de la convocatoria planearon dos textos: Un mar de fueguitos, de Eduardo Galeano, que forma parte de su Libro de los abrazos (pdf) y que es uno de los más compartidos en redes sociales; y el archiconocido fragmento del evangelio de Mateo 5, 14-16, La luz del mundo, ya que ambos nos hablan de eso mismo, de ser luz, de iluminar, de encender la vida, aunque sea a poquitos.

Por eso, desde el Sector Dona de la HOAC de Valencia pensamos que una buena forma de adelantar la celebración del Primero de Mayo podía consistir en reunir a mujeres empoderadas participantes de diversos proyectos, de encuentro, sociales y culturales que ya están siendo luz en nuestra diócesis. En el encuentro participaron Sanae, Daniela… mujeres de Espai Obert, el proyecto intercultural de la parroquia que nos acogía; Pepa, militante de la HOAC, que nos habló del recién nacido Mare-Dona de Alcoi; Cruzana y Gloria, que explicaron su actividad en Mujeres en acción, del Servicio Jesuita de Migrantes; y, finalmente, la investigadora social Donatella Donato, que explicó dos proyectos en los que se ha embarcado junto a dos grupos de mujeres en El Cabanyal, Ganchilleras luchadoras y el coro L’Anticor.

Espai Obert es un proyecto intercultural que reúne a hombres, mujeres, niños y niñas de distintas nacionalidades y procedencias. En cuanto al trabajo de las mujeres, sus representantes coincidieron en explicar que se trata de un espacio “de escucha, de acogida, de acompañamiento en el que las mujeres se encuentran como amigas, iniciando en ellas mismas el cambio para crear una sociedad que se mueve”. Espai Obert comparte espacio con la parroquia de la Buena Guía, así como el apoyo de su párroco y de Cáritas Diocesana.

Dona-Mare de Alcoi, que se inició en el mes de marzo, ha empezado a trabajar con trece mujeres, marroquíes y de etnia gitana, todas receptoras de ayudas de Cáritas parroquial o de los Servicios Sociales municipales. Con el apoyo del ayuntamiento de la localidad alicantina, que destina una trabajadora social al proyecto y otra contratada por la Cáritas a media jornada, y un equipo de personas voluntarias, las mujeres reciben apoyo y acompañamiento y participan en talleres de crecimiento personal, costura y cocina, así como en actividades para toda la familia.

Mujeres en acción nació como respuesta a la necesidad de un grupo de mujeres que participaron en un curso de formación para personas del sector hogar-cuidados. Al finalizar el curso, expresaron la necesidad de contar con un espacio de encuentro y desde entonces se reúnen cada domingo por la tarde en un ámbito de carácter asambleario y totalmente horizontal donde son ellas las que deciden qué hacen y a qué dedican ese tiempo donde cuentan, además, con la ayuda de una psicóloga.

Las Ganchilleras luchadoras se reúnen cada semana para, a través del trabajo manual “tejer los hilos y las relaciones”. Por medio de esta tarea sencilla, las Ganchilleras, ocho mujeres de etnia gitana, han experimentado un crecimiento personal muy importante y ahora forman parte de los consejos escolares de los centros educativos del barrio.

El coro L’Anticor está formado por una veintena de mujeres, también vecinas de El Cabanyal. Se trata de un coro sin directora, o donde todas lo son, ya que cada una de ellas se encarga de dirigir al resto cuando aprenden e interpretan la canción que ha propuesto incorporar al repertorio. Ambos proyectos responden a un intento de crear cohesión social en un barrio donde, como en la mayoría de nuestras ciudades, las personas no se conocen y propiciar, que con los encuentros, caigan los estereotipos que nos alejan.

Con las canciones de las mujeres de L’Anticor, traídas de más allá y más acá de los mares; con el canto compartido y entusiasta del Bella Ciao y la lectura del Manifiesto para el Primero de Mayo finalizó el acto, pero no el encuentro, que se prolongó un rato más en torno a una mesa y la alegría de haber encontrado otro puñado de luces que alumbran el camino y que “quien se acerca se enciende”.

https://www.facebook.com/pg/HoacValencia/photos/?tab=album&album_id=1803758066350072

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo