Flexibilidad y precariedad, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Córdoba: El ayuntamiento dedica un pleno a la Seguridad Laboral con la presencia de víctimas de los accidentes

27 abril 2018 | Por

Córdoba: El ayuntamiento dedica un pleno a la Seguridad Laboral con la presencia de víctimas de los accidentes

Ante la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, el sábado 28 de abril, hoy se celebra un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Córdoba para abordar esta lacra social que cada día se cobra vidas de personas trabajadoras, las deja postradas y enfermas y llena de dolor a sus familias. En él, tomará la palabra miembros de la HOAC así como de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA).

Las víctimas de accidentes laborales reclaman que la vigilancia efectiva y real en materia de seguridad e higiene y el cumplimiento de la legislación, no solo formalmente, sino en su sentido último, la mejora de las condiciones de trabajo y de la formación preventiva, así como el apoyo piscosocial a las familias de las víctimas de esta desgraciada lacra.

Desde hace algún tiempo, la HOAC de Córdoba se viene haciendo presente en las instituciones democráticas para plantear la necesidad de atajar de una vez los problemas relacionados con la seguridad laboral. De hecho, no es la primera vez que el ayuntamiento de la capital cordobesa acoge un pleno dedicado a este problema. También en los consistorios de la provincia han tenido lugar plenos similares. Lo mismo ocurrió en el pleno de la Diputación de Córdoba el 18 de abril.

Esta tarde,  a las 20:00 hrs, en el Bulevar del Gran Capitán, frente a la parroquia de san Nicolás, de Córdoba, habrá una concentración de denuncia y solidaridad por la siniestralidad laboral, en el que se recordarán las últimas personas fallecidas en sus puestos de trabajo. (un jornalero de 47 años; Pablo López Torrico, de 61 años; Marta García Jiménez, de 30 años; Julián González, de 38 años; Diego Tinedo, de 50 años; José Manuel, de 49 años; Ramón, de 60 años; Mustafá; R.R., de 57 años; Felipe Bernabéu, de 29 años; Antonio Expósito, de 28 años; y J.A.R., de 40 años).

Comunicado de la HOAC de Córdoba

Sube la siniestralidad, baja nuestra dignidad

De nuevo la HOAC, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo vuelve a denunciar la indecencia e injusticia laborales, responsables de los accidentes y muertes en nuestros lugares de trabajo.

En España durante 2017 se han producido más de 730 mil accidentes, lo que supone un incremento del 5%. De ellos, han fallecido 618 trabajadoras y trabajadores, y eso que no se contabilizan los que mueren después de los primeros días. Los sectores con mayor incidencia de accidentes mortales fueron la construcción y la industria.

En Andalucía también han aumentado los accidentes con resultado de muerte (113 fallecidos), 29 estaban en su primer mes de trabajo (de ellos, el 93% tenían contrato temporal) y siete en el primer día.

En Córdoba y provincia, se produjeron 8 mil accidentes laborales, lo que supone una subida del 3,6% con respecto al año anterior. Doce personas han perdido la vida en accidente laboral en los últimos doce meses. Según fuentes sindicales, habría que sumar otras cuatro muertes que no se reflejan en los registros oficiales.

La HOAC, Iglesia encarnada en al Mundo Obrero, quiere poner de manifiesto las causas de este aumento de la siniestralidad:

  • La última Reforma laboral y el conjunto de medidas aplicados para salir de la crisis responden a una apuesta que pasa por la desarticulación de la negociación colectiva y de los mecanismos de representación de los trabajadores y las trabajadoras y por la extensión de un modelo de relaciones laborales definido por la precariedad: enorme rotación, turnos sin control, altísima temporalidad y parcialidad, falta de conciliación.
  • La ausencia de inversión en prevención, en formación y en sensibilización, así como el incremento de los beneficios empresariales, son responsables de la pérdida de salud y de vidas de trabajadoras y trabajadores.

Subrayamos lo que nos dice el Papa Francisco:

 “… Trabajando nos volvemos más personas. Nuestra humanidad florece, los jóvenes se vuelven adultos trabajando. Sobre la tierra hay pocas alegrías más grandes que aquellas que se experimentan trabajando, al igual que se experimentan pocos dolores más grandes que aquellos dolores del trabajo cuando el trabajo explota, aplasta, humilla y mata…(a los trabajadores de la siderurgia. Génova mayo 2017).

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo