Flexibilidad y precariedad, Iglesia >> ,

Burgos | Concentración contra los accidentes de trabajo

27 abril 2018 | Por

Burgos | Concentración contra los accidentes de trabajo

La HOAC  de Burgos convocó el jueves 26 de abril, a dos días de celebrarse el Día Mundial de la Salud y Seguridad Laboral, una  concentración para solidarizarse con los trabajadores que han sufrido accidentes y enfermedades laborales y mostrar su apoyo a sus familias, recordando, especialmente, a los trabajadores que han fallecido durante el último año víctimas de un accidente laboral. También para llamar la atención de instituciones públicas, empresas y sociedad en general sobre la gravedad de estos sucesos en cuya erradicación todos estamos implicados.

El acto tuvo lugar en la Plaza de Roma, junto a la parroquia de San Pablo, al término de la cual, se celebró una vigilia de oración, con motivo del on motivo del 1º de mayo, organizada por la comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Gamonal.

A continuación, reproducimos el comunicado leído en la concentración.

 

“Trabajo digno para una sociedad decente”

En España, según datos oficiales, en 2017 murieron 618 trabajadores/as en accidentes laborales, 11 más que en 2016. Son 2 trabajadores muertos cada día, 13 accidentes graves diarios, 1.598 accidentes con baja al día.

En la provincia de Burgos, en el último año han ocurrido 4 accidentes mortales en los que han fallecido otros tantos trabajadores, a los que ahora queremos recordar:

  • Juan José Murga Martínez, de 45 años, falleció el 7 de junio de 2017 a consecuencia del accidente que sufrío el 28 de abril del mismo año, laboral cuando estaba trabajando con una máquina de Kronospan ubicada en el barrio burgalés de Castañares.
  • José Antonio Ocaña, transportista originario de Ciudad Real, falleció el miércoles 30 de agosto de 2017 en un accidente al chocar el camión que conducía contra otro camión en el Km. 241 de la A-1, dentro del tramo de la circunvalación de Burgos.
  • Carlos Ubierna falleció el 15 de septiembre de 2017 en un choque entre dos camiones en la Nacional I, en Monasterio de Rodilla.
  • Luis Jiménez del Río, de 39 años, transportista de una empresa soriana de piensos, falleció el 27 de marzo de 2018 en un accidente, cuando perdió el control del vehículo en Mambrillas de Lara (Burgos)

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Burgos, desde nuestra campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por unas condiciones de trabajo dignas y por la defensa de la salud laboral.

 

No es normal que trabajadores/as vean expuesta su salud y su vida en el trabajo. Hay causas bien concretas y evitables, como son: la creciente precarización del empleo, el verse obligado a trabajar como sea para poder subsistir, la falta de control en las medidas de seguridad, la escasa formación, la subcontratación o la economía sumergida, la escasa cultura de prevención, la debilidad de la Inspección de Trabajo, el escándalo de eludir la responsabilidad empresarial de invertir en esta materia… En suma, la pérdida del respeto a la dignidad de la persona en el trabajo.

La siniestralidad laboral genera un enorme sufrimiento a trabajadores y familias. NO es mala suerte. NO es inevitable. El trabajo debe ser un lugar donde, además de ganarnos un sueldo para vivir, podamos desarrollar nuestras capacidades y ponerlas al servicio del bien común. NO un sitio donde enfermar o incluso morir.

Por todo ello reivindicamos ALTO Y CLARO:

  • Mejores condiciones laborales y mayor seguridad en los trabajos.
  • Implicación más activa de las instituciones para controlar el cumplimiento de la ley.
  • Mayor conciencia y sensibilidad social y empresarial.
  • Y que todos los trabajadores no nos resignemos ante esta tragedia cotidiana y crónica del mundo obrero y del trabajo que es la siniestralidad laboral.

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Todos estamos llamados a implicarnos en la defensa de la vida en el trabajo. Necesitamos reaccionar. Si todos ponemos los medios necesarios crecerá la esperanza. El trabajo es para la vida. ¡Ni un muerto más! No a la siniestralidad laboral.

Queremos guardar un minuto de silencio para recordar a todos los trabajadores víctimas de accidentes y enfermedades laborales y mostrar nuestro apoyo a sus familias.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo