Internacional, Paro, pobreza y exclusión >> ,

La violación de la dignidad del trabajo humano

25 abril 2018 | Por

La violación de la dignidad del trabajo humano

Francisco Porcar | Hace ya bastantes años, en 1981, Juan Pablo II decía que los pobres son en muchos casos «resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano» (Laborem exercens, 8). También el papa Francisco, más recientemente: «Hoy el trabajo está en riesgo, en un mundo donde el trabajo no se considera con la dignidad que tiene y que da» (Encuentro con el mundo del trabajo en Génova, 27 de mayo de 2017). El informe de la Organización Internacional del Trabajo, «Perspectivas sociales y de empleo en el mundo. Tendencias 2018», es un retrato de esta violación de la dignidad del trabajo. Las principales constataciones y tendencias señaladas por este documento son:

1º. El crecimiento económico mundial ha repuntado y se prevé que permanecerá estable aunque bajo, por debajo del 4%.

2º. El desempleo mundial sigue siendo muy elevado: 192 millones de personas. La tasa mundial de desempleo fue del 5,6% en 2017 y se estima en el 5,5% para 208. En 2019 se calcula que habrá 1,3 millones más de desempleados.

3º. Aumenta el empleo vulnerable y desde 2012 está estancada su reducción. Alrededor del 42% de los trabajadores del mundo (1.400 millones de personas) se encuentran en diversas modalidades de empleos vulnerables. En los países «en desarrollo» ese porcentaje es del 76%.

4º. Se ralentiza el ritmo de la reducción de la pobreza laboral. Los ingresos o el consumo per cápita de más de 300 millones de trabajadores de países «emergentes» y «en desarrollo», son inferiores a 1,90 dólares al día. En los países «en desarrollo», el número de personas en extrema pobreza laboral (menos de 1,90 dólares/día) es del 40% de los empleados. La pobreza laboral moderada (ingresos entre 1,90 y 3,10 dólares/día) afecta a 430 millones de trabajadores y trabajadoras de países «emergentes» y «en desarrollo».

5º. Hay importantes variaciones entre países y regiones: en los países «desarrollados» van ya seis años consecutivos con tasas de desempleo descendentes, pero con un desempleo persistente, un amplio porcentaje de trabajadores desanimados y una creciente incidencia del empleo a tiempo parcial involuntario. Sin embargo, entre 2014 y 2017, las tasas de desempleo en los países «emergentes» han aumentado y se estima un incremento de 0,4 millones de desempleados en 2018 y de 1,2 millones en 2019. En los países «en desarrollo» se estima un aumento del desempleo en 0,5 millones, tanto en 2018 como en 2019.

6º. Hay muchas desigualdades de género. Las mujeres tienen un déficit de participación en la población activa de 26 puntos respecto a los hombres. Cuando sí participan tienen menos posibilidades de encontrar un empleo y cuando lo encuentran tienen más dificultades para que sea un empleo de calidad. El desempleo de los jóvenes es del 13%, casi tres veces más que los adultos. Entre los jóvenes se producen también las desigualdades de género, que marcan su futuro.

7º. El desplazamiento de trabajadores hacia el sector servicios, donde las malas condiciones de trabajo son mayores que en la industria, y donde abunda el trabajo a tiempo parcial, está empeorando la situación de vulnerabilidad.

8º. El envejecimiento de la población complica aún más las cosas y plantea retos importantes: mantener fuera de la pobreza a la población jubilada, promover el trabajo decente para una población trabajadora en creciente envejecimiento…

Está muy claro: mientras sea la lógica de un sistema económico regido por la máxima rentabilidad la que someta el trabajo humano nada cambiará y los derechos de las personas trabajadoras serán pisoteados y sometidos a la destructiva rentabilidad económica (que destruye la vida de los trabajadores y del planeta), cuando son precisamente esos derechos los que deberían ser el criterio justo para el funcionamiento de la economía (Laborem exercens, 17). Por eso es totalmente cierto lo que dice el papa Francisco: «Es necesario quitar centralidad a la ley del provecho y darla a la persona y al bien común» (Encuentro con el mundo del trabajo en Bolonia, 1 de octubre de 2017). No hay otro camino.

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo