Colaboraciones, Flexibilidad y precariedad, Mujer trabajadora >> , ,

«Me paso todo el día corriendo para hacer mi trabajo y cuidar a mi hijo»

16 marzo 2018 | Por

«Me paso todo el día corriendo para hacer mi trabajo y cuidar a mi hijo»

Amaya Muñoz Vicario | Ana tiene que hacer encaje de bolillos para afrontar cada día. Tiene un niño en edad escolar y su pareja, que trabaja a turno partido, no puede ayudarla con su hijo por las tardes. En consecuencia, ella ha buscado un trabajo flexible que la permita conciliar también su vida familiar.

Hace trabajos de limpieza en diferentes sitios de la ciudad, muchas veces bastante alejados entre sí. Como no puede disponer del coche que tienen, se mueve en transporte público y, en ocasiones, le toca ir corriendo de sitio en sitio para que pueda darle tiempo a hacer el trabajo. Y todo con un sueldo que no reconoce en absoluto su esfuerzo y dedicación.

¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo concilias la vida familiar y laboral?

Mi día a día se pasa corriendo de un lado para otro, para poder hacer mi trabajo y hacerme cargo de mi hijo. La vida laboral y la familiar en mi caso va muy bien: no tengo muchas horas de trabajo porque me he organizado de tal manera que no tenga que pedir favores o pagar a nadie para atender a mi niño. Por las mañanas le dejo en el cole y por las tardes, puedo estar con él. Mi marido trabaja a turno partido y no puedo contar con él para que ayude en el cuidado de nuestro hijo.

¿En qué consiste tu trabajo? ¿cómo te organizas?

Trabajo en una empresa de limpieza y me encargo de la limpieza de varias empresas y oficinas por la mañana. Cobro según las horas que trabajo y me toca ir un sitio a otro cada día. En otras empresas, no suele ser así, cada empleado tiene una zona asignada. Sobre lo de organizarme, puedo decir que en esta empresa tengo la suerte de que es bastante flexible y no me impone una hora exacta de entrada y de salida. También tengo suerte con las personas de las oficinas, son muy majas y amables, siempre que he necesitado cambiar hora o día, no me han puesto ninguna pega.

¿Crees que está bien pagado? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?, ¿y lo que menos?

El dinero… Esa es la parte más fea de todo. Hay días que me toca recorrer toda la ciudad de punta a punta, y desde luego, te desinflas un poco cuando piensas en el sueldo. Cobramos seis euros la hora con transporte incluido. Es decir, que lo que me gasto en ir de un sitio a otro corre de mi cuenta. Es una miseria, y encima a veces tengo que correr para que me dé tiempo a hacer el trabajo, haga frío, lluvia o calor… Pero estoy contenta de la suerte de la gente de oficinas, como te he dicho antes, que me ayudan mucho. Lo que menos me gusta es el invierno en el trabajo.

¿Te has planteado dejarlo alguna vez?

Pues a veces sí, los días que toca mucho madrugón, pero se me pasa enseguida porque sé lo mal que lo llevaba cuando no tenía nada en qué trabajar. Así que, con pocas horas, por lo menos tengo motivo de salir de casa (sonríe).

¿Cómo mantienes la esperanza en el día a día? ¿Cómo te planteas tu futuro?

El día a día lo vivo como viene y si me desanimo, pienso que hay otros que no tienen nada de nada. Si me comparo con ellos, yo vivo muy bien a diferencia de los de los países más pobres. Para el futuro hoy en día es difícil planear algo. O por lo menos yo veo así las cosas… Estudies lo que estudies o tengas mil títulos, no te sirven de mucho. Quizá no sea así siempre, pero he oído de muchos que han estudiado carreras y no pueden trabajar de lo que han estudiado…

¿Qué le pedirías a la sociedad, al mundo del trabajo?

Al mundo del trabajo le pediría más respeto a los trabajadores, respeto a sus esfuerzos y el tiempo que emplea para cubrir las horas de contrato. Y claro, lo que todo el mundo desea: que sea mejor pagado.

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo