Kiosco, Mujer trabajadora >> , , ,

Noticias Obreras | Por un futuro de trabajo decente para las mujeres

01 marzo 2018 | Por

Noticias Obreras | Por un futuro de trabajo decente para las mujeres

Presento el sumario de contenidos y portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de marzo de 2018 (número 1.604).

Las palabras claves son: #IgualesenDignidad, #ReformaLeyElectoral,
#TrabajoDecenteMujeres e #InMemoriam.

Este mes abrimos la revista con el manifiesto para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, de la HOAC y la JOC con el título: #IgualesenDignidad, iguales en derecho.

NNOO digitalEditorial • Reformar la ley electoral. El texto aboga por abordar una reforma electoral como elemento de regeneración democrática que sea más acorde a una nueva realidad política, plural y diversa, y a la proporcionalidad en el voto expresado por la ciudadanía. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 15 de marzo. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #ReformaLeyElectoral. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • Por un futuro de trabajo decente para las mujeres. Las dificultades para la conciliación, la brecha salarial y el «techo cristal» son los tres principales factores que condenan a la precariedad a las mujeres trabajadoras. La catedrática Margarita Ramos Quintana plantea, en este artículo, vías para robustecer los derechos laborales efectivos de las mujeres para que la igualdad sea una exigencia y una realidad presente en todo el mundo. Ilustrado por la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #TrabajoDecenteMujeres o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Entrevista • Conversación con Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas: «Ahora las personas en pobreza cronificada son menos visibles». Por José Luis Palacios.

In memoriam • Rogad por nosotrosFernando Díaz Abajo, en pleno camino de Cuaresma, hace memoria de los militantes de la HOAC fallecidos en el campo del honor del trabajo y de la lucha.

Laboral • La brecha de las mujeres trabajadoras. En las últimas décadas se ha producido una progresiva incorporación de las mujeres al empleo remunerado, junto a una evolución en el programa legislativo y programas institucionales cuya finalidad ha sido combatir las discriminaciones que afectan al acceso y mantenimiento del empleo de las mujeres. Por Raquel Gómez, de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de CCOO.

Vidas precarias • «Me paso todo el día corriendo para hacer mi trabajo y cuidar a mi hijo». Ana tiene que hacer encaje de bolillos para afrontar cada día. Tiene un niño en edad escolar y su pareja, que trabaja a turno partido, no puede ayudarla con su hijo por las tardes. En consecuencia, ella ha buscado un trabajo flexible que la permita conciliar también su vida familiar. Por Amaya Muñoz, militante de la HOAC de Burgos que estrena colaboración y damos la bienvenida a la revista.

Política • Hablemos de lo que nos interesa. Javier Madrazo señala cómo el Gobierno solo habla de dos temas: la pretendida recuperación económica y Cataluña, en la confianza de que ambos le pueden beneficiar políticamente. Ilustrado por Javiñetas, con Pasos firmes y en la buena dirección.

Economía • Una economía para las personas. Bernardo Pérez, del Instituto Teológico de Murcia, destaca la necesidad de repensar la economía desde la ética en una perspectiva creyente.

Otra vida familiar es posible • El reloj de la familia. Carmen Oliveros, coordinadora del Equipo Misión Familia de CVX España, comparte su experiencia en el reloj de la Familia, un espacio para trabajar la vida familiar y acompañar a las familias en el complejo y cambiante mundo actual.

Iglesia • Politizar los cuidados desde la teología feminista. El Sector de la Dona (Mujer) de HOAC Valencia y la asociación Dones Creients organizaron la jornada «Por una sociedad que sostenga la vida», que desbordó el aforo del salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset de Valencia. Por Yolanda Cañada.

Experiencia • Novaterra: un viaje hacia la dignidad y el empleo. 25 años durante los cuales esta fundación a buscado avanzar hacia la dignidad y el empleo para miles de personas, de la mano de personas e instituciones que se unieron a partir del secretariado diocesano de Lucha contra el Paro de Valencia. Por Olivia Pérez, responsable de comunicación de Cáritas Valencia.

Cultura • La semilla de fraternidad en el trabajo de BonifaciaLas ideas y sueños de Bonifacia Rodríguez de Castro no están obsoletas. Han pasado muchos años desde que esta mujer sencilla y obrera buscara respuestas y luchara por mejorar el mundo de la mujer trabajadora y pobre. Por Marisa Bueno, militante de la HOAC de Salamanca.

Libros • Combatir la violencia contra las mujeres desde la Iglesia. La teóloga Montserrat Escribano nos reseña Caín, ¿dónde está tu hermana?, un libro que es el resultado de las jornadas anuales de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE).

Noticias Obreras recoge las colaboraciones de Juani Sosa en la sección El trabajo es para la vida con el artículo Cuestiones de género y seguridad laboral; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con Hacer el vacío; Francisco Porcar escribe en La Mundialización: Hay pobres porque hay ricos; Jesús Espeja en El Termómetro con Una Iglesia en salida profética; Fernando Díaz Abajo escribe en El Evangelio en tu vida el artículo: Lo débil de Dios es más fuerte; y Susana García, en Cine, con Mujeres trabajadoras, mujeres fuertes.

tantoportanpoco560-05

NNOO 1604.jpg

Imagen portada | Ryan Brown (UN Women)

participayconversa_560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo