Inmigrantes >> ,

#4AñosTarajal #6FDolorEnJusticia: Verdad, reparación y justicia

06 febrero 2018 | Por

#4AñosTarajal #6FDolorEnJusticia: Verdad, reparación y justicia

Unas 125 entidades sociales piden, en el aniversario de las muertes del Tarajal, declarar esta fecha como el Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras, como primer paso hacia el acceso a la verdad, la reparación y la justicia de sus familiares, así como un cambio en la política de fronteras. Además, han convocado un memorial por las víctimas de las fronteras.

Se cumple hoy, seis de febrero, el cuarto aniversario de la muerte de 15 personas procedentes del África subsahariana cuando intentaban acceder a territorio español por la playa de Tarajal. Asociación Apoyo, Asociación Sin Papeles, Caminando Fronteras, Red Interlavapies, Coordinadora de Barrios, Red Solidaria de Acogida, Parroquia San Carlos Borromeo y Servicio Jesuita a Migrantes han convocado varios actos en Madrid para rendir homenaje a estas y a todas las víctimas de las fronteras.

Continúa así la conmemoración del aniversario iniciada en Ceuta el pasado sábado, con la IV marcha por la dignidad a la playa de Tarajal que finalizará con un encuentro con familiares de víctimas de las fronteras, que se convocará en breve.

De esta manera, las vecinas y vecinos de Madrid pueden unirse a la exigencia de justicia y respeto a todas las personas víctimas de las fronteras, cuya lista aumenta como consecuencia de la externalización y subcontratación a terceros países, de las acciones de disuasión y control fronterizo dirigidas a las personas que quieren cruzar las fronteras. Esta política europea ha disparado la vulneración de los derechos fundamentales de las personas migrantes, incluido el derecho a la vida. Junto a esta estrategia de frontera, a las familias de las víctimas se les ha negado el acceso a la verdad, la reparación y la justicia, como parte del proceso de despersonalización ante la opinión pública de todas las víctimas de la frontera.

Tarajal 6F

Ante esta situación, más de 125 entidades sociales europeas piden a las diferentes instituciones y representantes de la Unión Europea que reconozcan oficialmente el día 6 de febrero como Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras.

Pretenden así abrir espacios para el conocimiento de la verdad, necesaria para arrojar luz sobre las continuas tragedias humanas, identificando a las víctimas e investigando las desapariciones forzosas en los contextos fronterizos; dignificar la memoria poniendo nombre a las víctimas enterradas con números, como primer paso de los procesos de reparación que concluyan con la habilitación de espacios donde exigir responsabilidades a las autoridades políticas; fomentar el acceso a la justicia garantizando a las víctimas y sus familiares el acceso a demandar justicia ante los tribunales nacionales y europeos para que no queden impunes crímenes de extrema gravedad donde existen claras responsabilidades políticas; y, por último, conseguir compromisos para no incurrir en la repetición de hechos que puedan causar más víctimas en las fronteras. Esta petición se hará efectiva ante el parlamento de Europa, a través de su oficina en España.

Así mismo, se celebra el memorial por las víctimas a las 20 hrs. en la Cuesta de Moyano esquina con Atocha. Durante este acto se rendirá homenaje a todas las víctimas de las fronteras, se exigirá reparación y justicia para ellas y sus familias.

 

Organizaciones apoyando la petición

#4AñosTarajal

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo