Inmigrantes >> ,

Valencia | La HOAC participa en la X marcha por el cierre de los CIE

19 diciembre 2017 | Por

Valencia | La HOAC participa en la X marcha por el cierre de los CIE

La HOAC de Valencia ha participado, un año más, en la manifestación para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y defender que ningún ser humano es ilegal. Centenares de personas están presas en estos centros, bajo la única acusación de no tener papeles en regla.

En declaraciones ante los medios de comunicación, Charo Beseler, presidenta de la HOAC de Valencia, ha señalado que “no se puede permanecer indiferente al sufrimiento humano en coherencia con el mensaje evangélico. En pleno Adviento seguimos a la espera de un tiempo nuevo, colaborando a superar las inhumanas políticas europeas, escoradas a la derecha, denunciando la indignidad de convertir en ilegal a un ser humano”.

La HOAC de Valencia participa, con presencia activa de militantes en la Mesa de solidaridad con los trabajadores migrantes y en la Campaña CIE NO, integrada por decenas de movimientos sociales y organizaciones. Al acabar la manifestación en la puerta del CIE de la ciudad, se dio lectura al siguiente manifiesto:

«Como cada 18 de diciembre, desde hace diez años, ciudadanas, asociaciones, organizaciones y colectivos de la ciudad de Valencia nos movilizamos en el día de los derechos de las personas migrantes con el fin de evidenciar la situación que vivimos las personas migrantes en el Estado español.

Queremos poner de manifiesto que la Unión Europea y el Estado español son responsables directos del saqueo, la explotación y la esclavitud de nuestros pueblos, que han sido sometidos a la crueldad de las guerras, las crisis económicas y alimentarias, lo que nos obliga a salir de nuestros países de origen. La Unión europea y el Estado español son también responsables de las políticas represivas que causan miles de muertes cada año en el mediterráneo y encierran a miles de personas inocentes en centros de internamiento de extranjeros.

Por ello, denunciamos:

– Que el Estado Español y los estados europeos invierten ingentes cantidades de dinero público en mantener un dispositivo militar y policial para blindar sus fronteras y frenar la llegada de personas que huyen de territorios devastados, expoliados y empobrecidos como consecuencia de las políticas económicas capitalistas. Es este control de fronteras el que provoca la muerte de miles de personas que se dejan la vida intentando alcanzar suelo europeo.

-Que el control de fronteras propicia, además, el tráfico y la trata de seres humanos, condenando a la explotación sexual a millones de niñas y mujeres que son prostituidas de forma forzosa en territorios europeos.

-Que las políticas europeas de control de fronteras condenan a miles de personas a la esclavitud y la estancia en campos de detención como los que en la actualidad existen en Libia y en otros países en los que a diario se venden seres humanos, una lacra que no podemos permitir ni un minuto más.

-Que las políticas migratorias europeas y españolas favorecen un entramado represivo, que criminaliza a las personas migrantes con el fin de facilitar su explotación en favor de intereses económicos y políticos internos.

-Que, a pesar de las condenas por parte de las Naciones Unidas, el Estado español sigue practicando sistemáticamente identificaciones y redadas policiales por perfil étnico, que intoxican a nuestra sociedad y propagan el miedo y la represión de la población migrante, como comprobamos a diario en las calles de nuestra ciudad.

– Que la mera existencia de los CIE viola los derechos y libertades fundamentales de centenares de personas en el Estado español, la Unión Europea y los países de tránsito. Esto se agrava por las denuncias que se han producido y se producen sobre agresiones, torturas, falta de atención médica y abusos sexuales.

-Que el Gobierno español, con nuestros impuestos, organiza y paga vuelos de deportación en los que se expulsa a las personas migrantes a sus países de origen contra su voluntad en condiciones lamentables y con los que se lucran compañías aéreas con contratos millonarios.

-Que la Ley de Extranjería es un mecanismo de exclusión social que permite y favorece la explotación laboral salvaje de mujeres y hombres migrantes en sectores precarizados como el empleo doméstico, la agricultura o la hostelería con horarios, sueldos y condiciones indignas.

Por todo ello, exigimos:

– El estricto cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y con ello el cese de la represión y la violencia institucional, la identificación de los culpables, la depuración de responsabilidades y la reparación a las víctimas de las políticas represivas de control de fronteras.

– El cese de la criminalización de las personas migrantes y de las luchas antirracistas.

-La derogación de la Ley de Extranjería y de todos los instrumentos jurídicos que impiden el legítimo derecho a migrar y el derecho a encontrar refugio en un territorio seguro.

– El cierre del CIE de València y de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros, incluido el cierre de la cárcel de Archidona como Centro de Internamiento de Extranjeros y la paralización del nuevo CIE de Algeciras ¡No queremos CIEs, ni nuevos ni renovados!

– La derogación inmediata, urgente y sin condiciones de la Directiva Europea de Retorno, más conocida como ‘Directiva de la Vergüenza’, normativa que permite la existencia de los CIE

– El fin de las redadas racistas, los vuelos de deportación, las deportaciones exprés y las devoluciones en caliente.

-El cese inmediato de la persecución a quienes simplemente tratan de sobrevivir, con actividades como la venta ambulante (manteros) o aparcando coches.

-Que el Estado español reconozca los derechos económicos, sociales y civiles de todas las personas migrantes, incluido el derecho al voto y la participación política como sujetos de pleno derecho.

-Que el Estado español firme y ratifique la Convención Internacional para los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias que proteja los derechos laborales de las personas independientemente de su situación administrativa.

– La derogación inmediata en todo el Estado del Real Decreto-Ley 16/2012, que supone un auténtico apartheid sanitario y pone en riesgo la salud de miles de personas.

– El cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de trata, la protección a las víctimas y la desarticulación de los entramados que la posibilitan.

-La garantía del derecho de asilo en virtud de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, incluyendo el respeto del principio de no devolución, y todas las obligaciones jurídicas derivadas de la Convención de Ginebra de 1951 y del Protocolo de Nueva York de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados.

-Que se generen mecanismos para facilitar la llegada de los solicitantes de asilo, implementando visados humanitarios para las personas de países en conflicto.

-Que se faciliten la solicitud de asilo en las fronteras, las embajadas y consulados, proporcionando vías legales y seguras para toda persona solicitante de asilo.

-Por último, exigimos el fin de la externalización de fronteras, mediante la inmediata anulación de todos los acuerdos bilaterales sobre políticas comerciales, la política de visados y la ayuda al desarrollo con terceros países: exigimos la anulación del acuerdo de readmisión entre los Estados español y marroquí y el acuerdo entre la UE y Turquía, así como el fin de toda negociación con Libia y los países de tránsito hacia la Unión Europea.

¡BASTA DE CONTROL DE FRONTERAS Y MUERTES EN EL MAR!

¡NO A LA ESCLAVITUD EN LIBIA!

¡NO A LA XENOFOBIA Y AL RACISMO INSTITUCIONAL!

¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!»

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo