Colaboraciones, Mundo obrero y del trabajo >> , , ,

El sindicato llega al barrio de la mano de los vecinos

29 noviembre 2017 | Por

El sindicato llega al barrio de la mano de los vecinos

Mercedes San Ildefonso | La Federación Regional de Asociaciones Vecinales y CCOO de Madrid han acordado poner en marcha un proyecto de asesoría laboral y de empleo en zonas muy castigadas de la capital.

Acercar los sindicatos a los barrios de Madrid que presentan un mayor desequilibrio respecto al Centro y abrir una vía de asesoramiento a personas desempleadas, trabajadoras y trabajadores en precario nos permite, por un lado, complementar servicios que las asociaciones vecinales vienen ya prestando y, por otro, dar un paso más en la colaboración que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) viene manteniendo con CCOO y otros sindicatos.

Este acuerdo quedó materializado tras una reunión mantenida entre la FRAVM y CCOO Madrid donde representantes de ambas organizaciones analizamos las necesidades de los distritos de Madrid, priorizando aquellos donde los índices de desempleo y la precariedad en el empleo son más altos. De este modo, concluimos en la necesidad de comenzar la experiencia en Puente de Vallecas, que tiene el dudoso de honor de ser, mes tras mes, el distrito con la tasa de paro registrado más elevada de la capital. El pasado mes de septiembre sus oficinas de empleo contabilizaron 19.575 personas paradas (el 12,63% de su población activa), una cifra sin duda mucho mayor si tenemos en cuenta a aquellos parados que, por diversos motivos, ni siquiera están apuntados en el antiguo INEM. En este lugar, en uno de sus barrios más castigados, San Diego, arrancó a finales de octubre un proyecto piloto. El movimiento vecinal y el sindical se unen de nuevo para apoyar a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables de los barrios y defender sus derechos.

En la práctica, CCOO pondrá a disposición de la FRAVM un profesional que, en principio una tarde a la semana, prestará asesoramiento en materia laboral y de empleo a las vecinas y vecinos del distrito. Lo hará desde una de las entidades de la federación, la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas. Esta experiencia pretendemos extenderla a otros barrios y distritos y dotarla de más contenido celebrando jornadas, talleres y otras actividades que las propias asociaciones demanden o que el sindicato oferte, aumentando de esta manera las líneas de colaboración.

Aunque el informador del sindicato atenderá a cualquier vecino, el servicio, gratuito, está dirigido especialmente a las personas en desempleo y a las y los trabajadores más precarios, en definitiva, a los sectores más vulnerables y con la empleabilidad más baja.

Este nuevo dispositivo ciudadano de asesoría laboral y de empleo supone un nuevo paso en la relación entre las asociaciones vecinales y CCOO, un contacto que viene de muy lejos, y que ha generado en los 40 años de historia de la FRAVM multitud de iniciativas conjuntas. La lucha contra la precariedad laboral y social y contra la carestía de la vida, la defensa del empleo y de la igualdad de oportunidades, la batalla contra cualquier tipo de discriminación (en particular la de género), la defensa de los derechos y las libertades públicas… han unido a ambas organizaciones en multitud de peleas y momentos.

El empleo (o su reverso, el desempleo) aparece desde hace tiempo como una prioridad para la FRAVM. Y lo es en tanto en cuanto se alza como el principal problema de nuestros barrios, como así nos trasladan nuestras asociaciones vecinales federadas. Y es que el desempleo, más allá de las frías cifras, está directamente relacionado cuando no es causante principal de otros gravísimos problemas como el acceso a la vivienda, la exclusión social, el fracaso escolar, la pobreza energética, la malnutrición, conflictos de convivencia… problemas que vivimos cada día en los barrios de la capital. Barrios como San Diego, Nueva Numancia, Entrevías, El Pozo… barrios de Vallecas que encuentran gemelos en otros distritos como Carabanchel, Usera, Latina, San Blas o Tetuán.

Con el nuevo servicio que arranca en Puente de Vallecas se unen la experiencia de CCOO en materia laboral con aquella que atesora la FRAVM en el campo de la atención y el apoyo a la población más vulnerable de nuestros barrios. De hecho, tras desarrollar proyectos como Experimentales de Empleo, enfocados a este tipo de vecinos y vecinas, desde 2009 la federación vecinal impulsa los llamados Planes de Empleo de Barrio, un conjunto de actuaciones centradas en la información y formación ocupacional destinadas a personas en paro con muy baja empleabilidad de barrios vulnerables de Madrid. Enmarcados en los llamados Planes de Barrio, un programa concertado entre la FRAVM y el Ayuntamiento de Madrid, los Planes de Empleo se desarrollan hoy en 16 zonas de la capital gracias a un excelente equipo de profesionales, los dinamizadores de nuestro Servicio de Dinamización de Empleo, que ofrecen una herramienta de proximidad única para el barrio.

Acabar con el desequilibrio de la ciudad es uno de los propósitos más importantes de la FRAVM y todas aquellas acciones encaminadas a tal fin contarán con el máximo apoyo de la entidad y las asociaciones que la integran.

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo