Nota de prensa >> , ,

El cardenal Turkson y Guy Ryder (OIT) abren el encuentro internacional de sindicatos en el Vaticano

23 noviembre 2017 | Por

El cardenal Turkson y Guy Ryder (OIT) abren el encuentro internacional de sindicatos en el Vaticano

El intenso programa de trabajo, durante los días 23 y 24 de noviembre, está estructurado en cinco sesiones plenarias, que combinan conferencias, paneles de expertos y diálogo en plenarios. Para la tarde del viernes, en la clausura, se hará pública la Declaración final del Encuentro y el Mensaje del papa Francisco.

Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre de 2017. Abraham Canales. Hoy jueves 23 de noviembre, a las 9:15h (hora local) comienza la primera sesión plenaria. Con la bienvenida a más de 300 participantes representantes de sindicatos de 40 países. La representación española que asiste al encuentro está integrada por Cristina Faciaben de CCOO; Jesús Gallego, de UGT; Monseñor Antonio Algora y Fernando Díaz de la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española. El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) participa con Fátima Almeida, copresidenta, y Abraham Canales, director de la revista Noticias Obreras (MMTC/HOAC).

A las 9:30h interviene el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, con la conferencia inaugural El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario. De Populorum Progressio a Laudato si’.  

Seguidamente, alrededor de las 10:15h, tendrá la palabra Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) . A las 10:45h continuarán los trabajos con la presentación de los ejes centrales del Documento Preparatorio y acabará esta primera sesión plenaria con el panel Historia, realidad actual y desafíos del movimiento de los trabajadores ante la globalización del paradigma tecnocrático que contará con las intervenciones del presidente de la Confederación Europea de Sindicatos; el secretario general de IndustriaALL; la secretaria general de la CGIL italiana, y el presidente de la CUT brasileña.

Por la tarde habrán dos sesiones plenarias más. A las 14:30 en un nuevo panel se abordará La situación del mundo del trabajo y la nueva situación social desde la perspectiva sindical regional: problemas y desafíos. A las 15:30h, en sesión plenaria, los participantes dialogarán y reflexionaran en torno a la conferencia del Cardenal Turkson y del Documento Preparatorio. Seguidamente, sobre las 17:30h, habrá un nuevo Panel de expertos que abordará la Necesidad de un nuevo paradigma para alcanzar la Justicia Social en el siglo XXI.

En twitter #EIOSVAT y #VaticanLabor17

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo