Iglesia >> , , ,

Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación: “Escuchar el grito de la tierra y de los pobres”

31 agosto 2017 | Por

Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación: “Escuchar el grito de la tierra y de los pobres”

«Escuchar el grito de la tierra y de los pobres». Es el llamamiento del Obispo de Roma y del Patriarca de Constantinopla, como anunció el mismo papa Francisco, en su audiencia general precedente a la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, instituida por él en 2015: «Pasado mañana, 1 de septiembre, se celebrará la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación. En esta ocasión mi querido hermano Bartolomé, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, y yo hemos preparado juntos el Mensaje. En el cual invitamos a todos a asumir una actitud respetuosa y responsable hacia la creación. Dirigimos asimismo un llamamiento a cuantos ocupan papeles influyentes a escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres, que más sufren por los desequilibrios ecológicos».

Por su parte, la Comisión Episcopal de Pastoral Social ha hecho público un mensaje con motivo de esta jornada con el título, «Por una ecología integral». Entre otras cosas, los obispos que forma esta comisión afirman que «los cristianos, desde nuestra fe en el Creador de todas las cosas, además de valorar y proteger la creación, estamos invitados a promover en la sociedad una mayor atención hacia la misma, evitando reducirla a puro ecologismo, fomentando los comportamientos éticos y actuando siempre desde una libertad responsable». De ahí que insistan en que «frente a quienes consideran el cosmos únicamente desde su materialidad, sin valorar su belleza y sin considerar su referencia al Creador, los cristianos somos invitados a contemplar todo lo creado como un espejo, en el que se refleja la bondad, el amor y la belleza de nuestro Dios». También hacen un llamamiento a la conversión ecológica, que pasa por asumir que «el cuidado de la casa común exige un cambio profundo de aquellos criterios, tan arraigados en la cultura actual, que favorecen el consumismo y la búsqueda de los propios intereses, olvidando la dimensión espiritual de la persona y las necesidades de nuestros semejantes».

Convocatoria ecuménica en Madrid

El Arzobispado de Madrid y la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal se suman por segundo año a la celebración de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, con una serie de actos que se desarrollarán el sábado, 2 de septiembre. Durante la misma se reflexionará sobre la importancia del lema, «Custodios del agua», en un momento en el que la falta de acceso a agua limpia y saneada es una clara violación de los derechos humanos y causa la muerte de unos 4.000 niños al día, así como raíz de conflictos violentos en varias partes del mundo.

Con la pretensión de generar conciencia sobre esta problemática, el colegio Cristo Rey (c/Santa Úrsula, 5 – metro Puerta del Ángel) acogerá un acto ecuménico. Comenzará a las 17 horas con una limonada ecológica, y continuará a las 17:30 horas con una mesa redonda para presentar el tema «Custodios del agua». Intervendrán el archimandrita padre Demetrio, del Patriarcado ecuménico de Constantinopla; Soledad Suarez, expresidenta de Manos Unidas; Amaya Sánchez, de la Asociación Territorios Vivos; y Alberto Garrido, director del Observatorio del Agua – Fundación Botín. Podrá seguirse en streaming en la web del Arzobispado.

A las 19 horas, los asistentes se dirigirán caminando hasta el cerro de la Torrecilla, en la Casa de Campo (junto al lago y las pistas de tenis – metro Lago), en donde se celebrará la oración ecuménica, a las 19:30 horas. Presidirán estos actos el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid; el metropolita monseñor Policarpo, del Patriarcado ecuménico de Constantinopla; el obispo ortodoxo rumano, monseñor Timotei; y el arzobispo siro-ortodoxo, monseñor Nicolaos Matti. Intervendrá el grupo musical Siquem.

Campaña «Si cuidas el planeta, combate la pobreza»

Precisamente, la II Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación es también el inicio de un nuevo ciclo bimestral de sensibilización, que se prolonga a lo largo de los meses de septiembre y octubre, de la Campaña  «Si cuidas el planeta, combate la pobreza», que en esta ocasión aborda el punto 7 de su Decálogo Verde, que propone «No supeditarás tu acción a los intereses económicos». Las entidades promotoras de la Campaña –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)—, vuelven a inspirarse en la encíclica Laudato si´ del papa Francisco, donde se señala que «la política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana» (LS 189).

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo