Nota de prensa >>

El Pleno General de Representantes aborda el Plan de Trabajo y las prioridades de la HOAC del próximo bienio

05 julio 2017 | Por

El Pleno General de Representantes aborda el Plan de Trabajo y las prioridades de la HOAC del próximo bienio

La reunión plenaria, máximo órgano decisorio entre asambleas generales, reúne a presidentes y militantes en representación de las distintas diócesis del país. En el Pleno General de Representantes (PGR) se van a renovar las responsabilidades de Formación, Difusión y Presidencia de la Comisión Permanente.

Durante los días 8 y 9 de julio, alrededor de 120 militantes se reunirán en la Universidad de la Mística de Ávila. En este PGR, siempre un momento importante en la vida de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), se producirá el relevo en varias de las responsabilidades de la Comisión Permanente.  Será un momento de sentido agradecimiento por el servicio realizado durante cuatro años por Fefi Valerón, en Formación; Jesús Fernández-Pacheco, en Difusión y José Fernando Almazán, en la Presidencia, militantes que ceden ahora el testigo. Un agradecimiento que se extiende a Charo Castelló, al concluir su servicio en la copresidencia del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.

Los documentos de trabajo que deberán ser aprobados en la reunión marcarán la vida y misión de la HOAC en el próximo bienio. Han sido elaborados con las aportaciones, aclaraciones y modificaciones de los Equipos de vida y las Asambleas diocesanas, en las que participan todos los integrantes de este movimiento de Acción Católica. Destaca el Plan de Trabajo propuesto para el bienio 2017-2019 que concreta las siguientes tareas:

1) Consolidar el acompañamiento personal, la colaboración al cambio de mentalidad y la mejora de las instituciones; y ayudar a construir otras formas de ser y trabajar; proponiendo prácticas de comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero empobrecido.

2) Impregnar la formación, la espiritualidad y el compromiso de los valores y objetivos propuestos por la HOAC, para su traducción en la vida diaria.

3) Consolidar el trabajo de la Campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”, así como la colaboración con la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente», junto con el resto de entidades que la promueven.

4) Impulsar y profundizar procesos de formación de personas en ambientes sociales y eclesiales, estableciendo nuevos vínculos de pertenencia en la HOAC y llegado el caso favoreciendo la extensión de la organización.

5) Avanzar en el desarrollo de iniciativas desde una concepción del dinero y de la propiedad de los bienes personales al servicio de los empobrecidos de nuestra sociedad.

Así mismo, en este PGR se decidirá sobre la continuidad de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente», como proceso de concienciación, oportunidad para sumar voluntades y favorecer el encuentro con otras personas y colectivos, y herramienta de incidencia pública, siempre centrado en la dignidad de las personas. El objetivo sigue siendo extender este planteamiento en la Iglesia y en la sociedad, abriendo y manteniendo espacios de diálogo  y acción también con organizaciones sociales y sindicatos. La campaña quiere reforzar la dinámica de participación y colaboración en la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente» con la que mantiene una estrecha relación.

El Pleno tendrá que dar el visto bueno a la dinámica para concretar la presencia y actuación de la HOAC en las situaciones del mundo obrero, identificadas como los ámbitos donde se está produciendo un empobrecimiento y deshumanización más agudos. La HOAC prioriza en estas realidades su Quehacer Apostólico Comunitario, esto es, la tarea y la propuesta que articula este movimiento y sus militantes para responder al dolor y sufrimiento de los trabajadores y las trabajadoras, como opción personal y comunitaria, coherente con los valores evangélicos y con la enseñanza social de la Iglesia.

Entre los asuntos que deberán ser tratados, está la renovación del periódico ¡Tú! que se acometerá en los próximos meses, una vez finalizado el periodo de reflexión sobre su sentido y uso para la formación y la concienciación de simpatizantes, compañeros y compañeras de trabajo, amistades y familiares, de modo que sea una vía más útil para el acercamiento a la HOAC y a la Iglesia.

Finalmente, en cuanto a la elección de los nuevos miembros de la Comisión Permanente*, han sido propuestas por las distintas diócesis: Gonzalo Ruiz, de Granada, para Formación o para Presidencia; Carmen León, de Córdoba, para Presidencia; Berchmans Garrido, de Barcelona, para Formación; José Francisco Quero, de Málaga, y Teresa García, de Valencia, para Difusión.

Los candidatos y candidatas son proclamados como miembros de la Comisión Permanente cuando obtienen 2/3 o más de apoyos de las diócesis. En caso contrario, el Pleno ha de votar de modo que resultarán «elegidos los que obtengan los 2/3 en primera ronda y la mayoría simple en segunda de los votos emitidos», según lo establecido en las normas internas de la HOAC.

***

*En www.hoac.es se publicará la nota con el resultado de las elecciones.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo