Colaboraciones >> , ,

Cuatro películas y un corto sobre las relaciones laborales

18 mayo 2017 | Por

Cuatro películas y un corto sobre las relaciones laborales

Susana García | El mundo del trabajo, las relaciones laborales, el paro y todo el impacto emocional que conlleva, la búsqueda de empleo, la creatividad, la mujer y el trabajo son asuntos de interés para la sociedad y para jóvenes de secundaria y Bachillerato. El cine-fórum ayuda a crear un ambiente propicio para el diálogo y la reflexión.

Además de toda la obra de Ken Loach, imprescindible, podemos contar con algunos títulos de gran utilidad para el aula. En primer lugar destacar En busca de la felicidad (2006) basada en una historia real y con una gran interpretación de Will Smith en la que muestra la importancia del sacrificio, la confianza en uno mismo y la perseverancia para alcanzar los sueños, conseguir un trabajo y llevar una vida digna. Nos muestra también lo terrible de perder el empleo, la casa y además, criar a un hijo, mientras mucha gente mira hacia otro lado.

La película Piratas de Silicon Valley (1999) es un telefilme interesante para los jóvenes, ya que cuenta la historia del inicio de la revolución informática de Steve Jobs y Bill Gates, que cambió el modo en que nos comunicamos. Ambientada en los años 70 y 80 retrata con precisión sus personalidades, unas mentes privilegiadas y creativas que sabían aprovechar las oportunidades, pero también eran ambiciosos, egoístas, capaces de traicionar a sus propios amigos.

Para dialogar sobre el tema de la mujer y la discriminación salarial, así como el papel de los sindicatos, recomendamos Pago justo (2010), una película británica que muestra la lucha de las mujeres que trabajaban en la Ford por conseguir un salario igual al de los hombres y que decidieron hacer una huelga en el año 1968, una de las más largas de Gran Bretaña, poniendo en un buen aprieto a la empresa y también al gobierno.

La película de los hermanos Dardenne, Dos días y una noche (2014) es una auténtica joya del cine social, con una gran interpretación de Marion Cotillard. Presenta de forma brillante el contexto de la crisis económica actual y plantea un interesante dilema, ¿seríamos capaces de sacrificar parte de nuestro sueldo por el bienestar de otro trabajador de la empresa? Sandra es una trabajadora que ha estado de baja por depresión y que tiene que convencer a sus compañeros de que renuncien a la paga extra para mantener su empleo. Solo tiene un fin de semana para convencerlos y lucha a contrarreloj para conservar su empleo, sentimos su frustración, pero también cómo van creciendo su esperanza y sus ganas de luchar a lo largo de la película. Encierra interesantes dilemas éticos, al tiempo que retrata bien la precariedad laboral, el aislamiento y el egoísmo en nuestra sociedad, así como la importancia de la empatía como base de la solidaridad.

También es muy recomendable, el corto El empleo (2008) de Santiago Grasso, que a modo de alegoría muestra la alienación que sufrimos en nuestros trabajos y la «cosificación» del ser humano, reducido a un objeto que se usa y se «pisa» al antojo de los poderosos. A pesar de su atmósfera deprimente, es una sacudida que da pie a dialogar sobre la resignación y la importancia del espíritu crítico en nuestra sociedad.

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Comparte y difunde esta información

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo