Internacional >> ,

El #futurodeltrabajo que queremos

28 marzo 2017 | Por

El #futurodeltrabajo que queremos

La OIT convoca un diálogo mundial para abordar los profundos cambios que afectan al mundo del trabajo.

En el marco de la Iniciativa centenaria sobre el futuro del trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convoca un diálogo mundial, evento histórico según señala en su web, sobre “El futuro del trabajo que queremos” previsto para el 6 y 7 de abril en su sede de Ginebra (Suiza).

Los profundos cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo, en todo el planeta, y que obedecen a factores tales como “las variaciones demográficas, el cambio climático, la innovación tecnológica, los nuevos perfiles de pobreza y prosperidad, la creciente desigualdad, el estancamiento económico y la naturaleza cambiante de la producción y el empleo”, emplazan a reflexionar sobre el futuro del trabajo a largo plazo, con el objetivo de encauzar esta evolución hacia la justicia social.

Para abordar estas transformaciones se ha convocado un diálogo global, con el impulso de su Director General, Guy Ryder, sobre El #futurodeltrabajo que queremos” estructurado en cuatro paneles de discusión: Trabajo y sociedad; Trabajo decente para todosOrganización del trabajo y de la producción y Gobernanza del trabajo. Se incorpora también un diálogo especial sobre Cómo percibe la juventud de hoy el futuro del trabajo y cómo contribuirá a lograr el futuro que queremos. Todos los debates tendrán un espacio de interacción con el público presente y también con quienes sigan el debate en internet, que serán transmitidos en la web de OIT. a partir de las 9 horas, con la posibilidad de intervenir con preguntas a los oradores a través de Facebook Live o en Twitter con la etiqueta #ILOFOW 

La primera sesión, será el 6 abril, 11:00 a 13:00 horas, con el panel Trabajo y sociedad. La discusión estará centrada sobre de qué manera las transformaciones en el mundo del trabajo afectan el modo en que los individuos interactúan y cómo las sociedades gestionarán esos cambios. Los participantes en este panel son: Isabelle Daugareilh; Thandika Mkandawire; Marcel van der Linden e Imraan Valodia, en calidad de expertos, y  Philip Jennings y Peter Woolford, en representación de los trabajadores y de los empleadores.

La segunda sesión, también el 6 abril, de 14:30 a 16:30h, será sobre Trabajo decente para todos. Esta discusión abordará cómo se prevé que la interacción entre la innovación tecnológica, la transformación estructural, el desarrollo económico y el cambio social configurará el futuro del trabajo, en particular en relación con el compromiso permanente de promover políticas para lograr pleno empleo y trabajo decente. El diálogo se centrará en analizar las políticas e instituciones necesarias para asegurar que la innovación y los avances tecnológicos generen nuevas y mejores formas de trabajo. Los participantes de este panel son: Cai Fang; Richard Freeman; Dr Fu Xiaolan y Tatyana Olegovna, como expertas junto con Eric Manzi y Mthunzi Mdwaba en representación de los trabajadores y de los empleadores.

El 7 de abril se desarrollarán tres sesiones. De 9 a 11 horas habrá un diálogo especial sobre cómo percibe la juventud de hoy el futuro del trabajo y cómo contribuirá a lograr el futuro que queremos. ¿Cuáles son los retos y las oportunidades que afrontan los jóvenes al ingresar al mundo del trabajo? ¿Cuál consideran que es el camino para lograr un crecimiento sostenible e incluyente para las generaciones futuras? Participarán Clémentine Moyart; Ammin Youssouf; Thiébaut Weber y Salonie Hiriyur.

De 11 a las 13 horas, la sesión abordará la Organización del trabajo y de la producción, con un diálogo sobre ¿cuáles son las nuevas formas de la relación de empleo? ¿Esa relación seguirá siendo la base de muchas de los dispositivos de protección que ahora se ofrecen a los trabajadores? ¿En qué medida?. En esta ocasión, participan en calidad de expertos son: Fabrizio Cafaggi; David WeilYouba Sokona y Florence Palpacuer. Y en representación de los trabajadores y de los empleadores, Catelene Passchier y Kris De Meester.

Y, finalmente desde las 14:30 a las 16:30h, está previsto el panel sobre la Gobernanza del trabajo, para debatir ¿cómo pueden responder las sociedades a la erosión del marco regulatorio establecido? ¿Necesitamos estructuras de gobernanza nuevas o diferentes para regular el trabajo en forma efectiva? Para este diálogo participarán en calidad de expertos: Jennifer Bair; Richard Hyman; Kamala Sankaran y Roberto Pires. Y en representación de los trabajadores y de los empleadores, Luc Cortebeeck y Roberto Suarez.

Noticias relacionadas

■ «La perspectiva antropológica de la Iglesia tiene mucho que decir sobre el futuro del trabajo». Entrevista a Joaquín Nieto, director oficina OIT España. Publicada en la revista Noticias Obreras.

Noticias Obreras, revista comprometida con el #futurodeltrabajo

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo