Colaboraciones, Iglesia >> , , ,

Cinco Panes: la Doctrina Social de la Iglesia a un solo clic

24 marzo 2017 | Por

Cinco Panes: la Doctrina Social de la Iglesia a un solo clic

Elena Moreno | ¿Cómo se sitúa la Iglesia ante los principales conflictos sociales y económicos de nuestro tiempo? ¿Se puede hablar de temas que preocupan a la sociedad, como la vivienda, el trabajo, la economía…, en nuestras parroquias? ¿Por qué la Doctrina Social de la Iglesia es una de las grandes desconocidas (u olvidadas) de entre todas las demás doctrinas católicas?

Todas estas preguntas, y algunas otras, fueron las que animaron a José Antonio González, un joven de Elda (Alicante), a embarcarse en Cinco Panes, un espacio web, con un blog y un canal de youtube, donde se acercan de una forma sencilla y visual los documentos del magisterio social de la Iglesia.

En tan sólo dos años de funcionamiento, ya ha publicado más de 60 vídeos, que no pasan de los 10 minutos, en los que se abordan temas como la exhortación apostólica Amoris laetitia o la encíclica Laudato si’, hasta contenidos de formación cristiana básica o el bien común a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, entre otros.

La idea surgió ante una constante que aparecía en los encuentros de laicos en los que participaba el propio José Antonio: «la necesidad de la formación para el seguimiento de Jesús de un modo consciente, responsable y coherente». Para él, «la evangelización sin una formación que permita dar razón de la fe y que la sustente, termina quedando en palabras vacías; se acaba hablando mucho de Jesús pero viviéndolo poco en el día a día».

No se le ocurrió mejor forma de hacerlo que lanzar una web a través de la cual poder acercar a los fieles laicos diferentes documentos del magisterio eclesial, con un estilo y lenguaje muy contemporáneo. Su alcance ha sido enorme, más tratándose de temas que en principio pueden parecer reservados a los estudiosos.

«En el último trimestre de 2016 se produjeron más de 95.000 reproducciones. Los módulos sobre la Laudato si’ y la Amoris laetitia son los más reproducidos”, afirma este licenciado en biología, de 34 años, que hace unos años marchó a la República Democrática del Congo, como voluntario, y que desde entonces se encuentra en situación de desempleo.

Curiosamente, el país donde más se han reproducido sus vídeos, algunos han sido vistos 18.000 veces, ha sido Perú, aunque le han llegado mensajes de agradecimiento de Guatemala, Chile, México y otros países de Latinoamérica. Hay quienes usan el material como complemento en universidades e institutos. Le llegan peticiones para utilizar los vídeos en todo tipo de ámbitos.

En España, la acogida, por el momento, es desigual: «No es siempre tan favorable», declara y confiesa que tiene «la sensación de que se escruta el material con lupa en busca de concordancias o discrepancias con determinados grupos de opinión».

Viendo la esmerada factura de los vídeos, la trascendencia de los mensajes que contienen y la actualidad de la información manejada, sorprende pensar que todo es fruto de su esfuerzo personal. «Detrás de cada vídeo hay muchas horas de trabajo: leo los documentos detenidamente, extraigo lo más importante, elaboro un guión, realizo la locución, diseño los personajes, produzco el vídeo y finalmente lo subo al canal y a la web», explica.

También es el único responsable de mantener las cuentas en las redes sociales asociadas a su sitio web, lo que unido a las tareas de producción, le exigen «una dedicación absoluta, como un trabajo cualquiera». No es para menos, «después de casi dos años de andadura, Cinco Panes ha ido creciendo». Aunque carece de apoyo institucional alguno, ha conseguido que personas que creen en tanto como él en esta idea difundan espontáneamente el resultado de su esfuerzo en las redes.

El siguiente reto que se ha marcado es la elaboración de 78 vídeos de no más de ocho minutos desgranando, nada más y nada menos, que el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. «Viendo las noticias parece que estamos al borde del colapso, con la amenaza de una guerra mundial e innumerables crisis. Se me ocurrió que la Doctrina Social de la Iglesia tenía mucho que aportar para construir la paz y la concordia de abajo arriba», razona José Antonio.

Cada vídeo estará acompañado por una ficha con algunas sugerencias de uso en diferentes contextos (equipos de vida, charlas, formación de profesores…) como una manera de aportar algo de luz sobre el pensamiento social cristiano que, en su opinión, a veces se confunde con «política barata» o revitalizar la vivencia de los sacramentos frente a la tentación activista.

Para poder llevar a buen término lo que él llama «DESIVI», Doctrina Social de la Iglesia en Vídeo, necesita financiación, más aún en su situación: «Me casé en el 2016 y hace menos de un mes que nació mi primer hijo. La economía familiar se sustenta con el sueldo de mi mujer, que es maestra de educación infantil».

Este padre primerizo, confiesa sobre el proyecto: «Me ilusiona, me apasiona, pero no puedo continuar empleando mi tiempo a cambio de nada, especialmente ahora que somos uno más. Necesita muchas horas de trabajo y dedicación, que ya no pueden ser donadas gratuitamente». De ahí que haya recurrido al crowdfounding, un camino incierto pero coherente con su modo de pensar.

«Aposté por la financiación colectiva porque entre los miles de millones de católicos que habitamos en la Tierra, pensé que no sería complicado en exceso encontrar a un pequeño grupo de ellos interesado en disponer de un material de distribución gratuita para la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia», asegura José Antonio.

A través de una página especial, las personas interesadas pueden elegir la cantidad que quieren donar y ver las recompensas que recibirán en función de la aportación elegida. Después, se les redirige a una plataforma de pago seguro y deciden si quieren ser mencionadas o no como donantes.

Si terminado el plazo del proyecto, fijado para finales de este mes, no se ha alcanzado el 100% de la financiación, quienes hayan realizaron una donación recuperarán el importe de manera automática. Se puede colaborar a partir de 5 euros.

En la práctica está resultando más difícil de lo esperado reunir los recursos económicos necesarios, unos 13.000 euros, lo que lleva a González a afirmar que se está planteando «cesar la actividad de Cinco Panes si no conseguimos alcanzar el 100% de la financiación requerida».

Aunque a medio plazo su objetivo no está muy claro, está en «proceso de discernimiento», mantiene José Antonio la firme convicción de que «Cinco Panes aporta un bien al conjunto de la Iglesia Universal».

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo