Mujer trabajadora >> ,

Cuando ellas dirigen

09 marzo 2017 | Por

Cuando ellas dirigen

Susana García | En el mes en que se conmemora el día de la mujer trabajadora recogemos seis películas dirigidas por mujeres, que nos hablan de la necesidad de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.

En La bicicleta verde (2012), dirigida por Haifaa Al-Mansour, la primera mujer directora de cine en Arabia saudí, uno de los países más integristas del mundo islámico, en el que hasta los cines están prohibidos, es un fiel retrato de la realidad y la situación de la mujer en Arabia Saudí, a través de una historia sencilla, pero valiente e inspiradora. La película cuenta la historia de Wadjda, una niña empeñada en comprar una bicicleta en una sociedad en la que hasta montar en bicicleta está prohibido. Wadjda es un modelo de madurez, asertividad, perseverancia y resiliencia, valores muy interesantes para trabajar con los más pequeños.

Whale Rider (2002) es una película dirigida por la neozelandesa Niki Caro, muy útil para ver con los más pequeños. Nos habla del machismo arraigado en las diferentes culturas y el necesario equilibrio entre el respeto a la tradición y la adaptación a los tiempos «modernos». La tradición manda que el jefe de la tribu, el «Whale Rider», sea un primogénito varón. Pero Pai, la nieta del jefe, cree estar destinada a hacerse con el puesto y se opone a su abuelo Koro y a la costumbre. Niki Caro también dirige En tierra de hombres (2005), donde se muestra la desigualdad laboral que sufren las mujeres con la historia de Josey Aimes, interpretada por Charlize Theron, madre de dos niños que regresa a su pueblo natal en Minnesota y que trata de salir adelante trabajando en las minas, sufriendo acoso laboral y sexual, ante la incomprensión de muchas mujeres.

Quiero ser como Beckham (2002), dirigida por Gurinder Chadha, británica de origen indio, nos muestra con gran humor el machismo imperante, no exclusivo de una cultura concreta. Jess, una adolescente hija de inmigrantes sij, sueña con ser jugadora profesional de fútbol, a pesar de que su familiar sueña con verla casada con un buen chico sij. No lo tiene más fácil, Jules, su amiga inglesa, ya que su madre solo quiere que sea un poco más «femenina».

La película mexicana Las mujeres de verdad tienen curvas (2002) aborda la presión social a la que son sometidas muchas chicas y el modelo de belleza que se nos impone en la actualidad. Su protagonista es Ana, una estudiante latina que vive en Los Ángeles y quiere ir a la universidad, pero su madre, que vive anclada en sus tradiciones, prefiere verla trabajando en su fábrica de costuras y casada con un buen marido.

La reciente Sufragistas (2015) dirigida por la británica Sarah Gavron mezcla de modo muy interesante historia y ficción. Recrea el movimiento sufragista británico a través de la joven Maud, explotada en una lavandería, que se va interesando por el movimiento de lucha por el derecho al voto y conoce a la líder Emmeline Pankhurst, encarcelada en varias ocasiones y cuyo lema era «Hechos, no palabras». Una buena cinta para no olvidar lo que costó conquistar algunos derechos.

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo