Inmigrantes >> , ,

Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2017: Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza

11 enero 2017 | Por

Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2017: Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza

El próximo 15 de enero, está convocado el día Día Mundial del Emigrante y del Refugiado 2017. Nos sumamos a esta Jornada y publicamos en nuestra web una serie de textos y recursos.

Extracto del mensaje del papa Francisco

…deseo llamar la atención sobre la realidad de los emigrantes menores de edad, especialmente los que están solos, instando a todos a hacerse cargo de los niños, que se encuentran desprotegidos por tres motivos: porque son menores, extranjeros e indefensos; por diversas razones, son forzados a vivir lejos de su tierra natal y separados del afecto de su familia.

Hoy, la emigración no es un fenómeno limitado a algunas zonas del planeta, sino que afecta a todos los continentes y está adquiriendo cada vez más la dimensión de una dramática cuestión mundial. No se trata sólo de personas en busca de un trabajo digno o de condiciones de vida mejor, sino también de hombres y mujeres, ancianos y niños que se ven obligados a abandonar sus casas con la esperanza de salvarse y encontrar en otros lugares paz y seguridad. Son principalmente los niños quienes más sufren las graves consecuencias de la emigración, casi siempre causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales, factores a los que hay que añadir la globalización en sus aspectos negativos. La carrera desenfrenada hacia un enriquecimiento rápido y fácil lleva consigo también el aumento de plagas monstruosas como el tráfico de niños, la explotación y el abuso de menores y, en general, la privación de los derechos propios de la niñez sancionados por la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.

Extracto del mensaje de los obispos de la Comisión de Migraciones.

Urge realizar todos los esfuerzos posibles para que la acogida de los menores migrantes, en los centros o en las familias, sea digna de modo que los menores puedan disfrutar de los medios necesarios para desarrollar su personalidad y superar los traumas que han dejado en ellos las circunstancias de la inmigración. Por último, aunque deberá ser lo primero, es absolutamente necesario  un nuevo orden económico internacional basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos para que el mundo sea casa común de todos los hombres. Recordemos lo que el papa Francisco afirma en la encíclica Laudato si’ «Las crisis económicas internacionales han mostrado con crudeza los efectos dañinos que trae aparejado el desconocimiento de un destino común, del cual no pueden ser excluidos quienes vienen detrás de nosotros. Ya no puede hablarse de desarrollo sostenible sin una solidaridad intergeneracional.» (LS 159)

Hacemos una llamada a nuestras comunidades para que estén atentas a este fenómeno, que forma parte de las nuevas esclavitudes, y ofrezcan los recursos humanos, pastorales y materiales para responder a este desafío, especialmente dolorosos, por afectar a los niños, las personas más desvalidas y, por eso, las más necesitadas de protección y ayuda.

 Material litúrgico (pdf).

 Orar en el mundo obrero.

Noticias relacionadas

■ Canarias: La HOAC exige a las instituciones que cumplan sus compromisos de acogida de refugiados.

■ Refugiados: una profunda crisis moral | #Editorial1581 de Noticias Obreras.

 #SuGritoElNuestro.

Hospitalidad, dignidad y derechos: Marco común de trabajo con refugiados y migrantes de las entidades de acción social de la Iglesia en España. (pdf) #MigrantesconDerechos.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo