Internacional >> , ,

Los derechos laborales son derechos humanos

10 diciembre 2016 | Por

Los derechos laborales son derechos humanos

Francisco Porcar | Consecuentemente con el principio fundamental defendido por la Iglesia de que el trabajo, por ser de la persona, debe tener siempre prioridad sobre el capital, que no pasa de ser un conjunto de cosas, en 1981 el papa Juan Pablo II, en su encíclica Laborem exercens sobre el trabajo humano, escribió sobre los derechos laborales algo tan claro como lo siguiente: «Cuando se trata de determinar una política laboral correcta desde el punto de vista ético (…) tal política es correcta cuando los derechos objetivos del hombre del trabajo son plenamente respetados (…) La realización de los derechos del hombre del trabajo no puede estar condenada a constituir solamente un derivado de los sistemas económicos, los cuales (…) se dejen guiar sobre todo por el criterio del máximo beneficio. Al contrario, es precisamente la consideración de los derechos objetivos del hombre del trabajo (…) lo que debe constituir el criterio adecuado y fundamental para la formación de toda la economía (…) En esta dirección deberían ejercer su influencia todas las Organizaciones Internacionales llamadas a ello, comenzando por la Organización de las Naciones Unidas».

La inversión de valores que supone la globalización neoliberal provoca el sacrificio de los derechos de trabajadores y trabajadoras al ídolo insaciable del máximo beneficio. En la actual negación de los derechos laborales estamos ante una de las violaciones más masivas y flagrantes de los derechos humanos en el mundo. Es lo que viene a decir el Informe sobre Derechos Laborales presentado en la Asamblea General de Naciones Unidas por un Relator Especial, el keniata Maina Kiai. El movimiento sindical internacional valora este Informe como un hecho sin precedentes en la Asamblea de la ONU, por la claridad y contundencia con que plantea la necesidad de defender los derechos laborales como un desafío fundamental para Naciones Unidas.

El Informe señala que la concentración cada vez mayor del poder corporativo debilita los derechos laborales y que los Estados a pesar de tener la obligación, según el derecho internacional, de respetar y promover los derechos de los trabajadores, frecuentemente no lo hacen. Los trabajadores y trabajadoras necesitan protección ahora más que nunca, pues la globalización ha producido un crecimiento sin precedentes de complejas cadenas mundiales de suministro, migraciones laborales, y economía informal. La mayoría de los trabajadores del mundo se encuentran sin protección legal, cobertura sindical o negociación colectiva. También denuncia la existencia de un ataque sistemático contra los derechos laborales y destaca que muchos países no protegen los derechos de libertad sindical.

Maina Kiai afirma que un primer paso fundamental es «borrar la diferencia artificial y anticuada entre los derechos laborales y los derechos humanos en general. Los derechos laborales son derechos humanos, y la capacidad de ejercer estos derechos en el lugar de trabajo es imprescindible para que los trabajadores puedan disponer de una amplia gama de otros derechos, sean estos económicos, sociales, culturales, políticos…».

Entre sus Recomendaciones, el informe señala el deber de los Estados de garantizar que los derechos laborales puedan ser ejercidos por todos; que las empresas deben cumplir su obligación de reconocer los derechos de los trabajadores a formar sindicatos, a la negociación colectiva y a participar en acciones sindicales, incluido el derecho de huelga; que los sindicatos y la sociedad civil deben trabajar más juntos, con las organizaciones de derechos humanos asumiendo los derechos laborales como parte de su tarea fundamental, y con los sindicatos ampliando su labor entre los trabajadores que han sido privados de sus derechos, incluidos migrantes y trabajadores informales; que la ONU debe integrar los derechos laborales en todos sus programas y garantizar que los derechos de los trabajadores están protegidos en todas sus licitaciones y préstamos.

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo