Kiosco >> , , , ,

Noticias Obreras | «Poetas sociales» para la acción transformadora

01 diciembre 2016 | Por

Noticias Obreras | «Poetas sociales» para la acción transformadora

Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, número 1.590 de diciembre de 2016. Completamos con ella el primer año con el nuevo diseño, contenidos y dinámica de la revista. Las palabras claves son: #movimientospopulares, #EEUU, #FormaciónProfesional, #Déficit, #Navidad y #Refugiados.

NNOO digitalSecciones abiertas al diálogo y la participación

Editorial • «El frío aliento del miedo». Este editorial reflexiona sobre el resultado de las elecciones en EEUU y como el miedo va marcando la dirección de la política mundial.

Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 12 de diciembre. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #editorial1590. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del mes • «Poetas sociales comprometidos frente a la globalización de la indiferencia».Presentamos las principales conclusiones y la experiencia de participación en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, recientemente celebrado en Roma y en el Vaticano, con la presencia de representantes del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y de la HOAC. Escribo junto a un Charo Castelló, Manolo Díaz, Joaquín Sánchez y Manolo Copé. Chipola nos regala la ilustración de la portada de la revista y del tema del mes.

En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1590 o mediante el correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas

Laboral • «El Gobierno fracasa en la reforma de la Formación Profesional para el Empleo», por Paco Moreno. Después de año y medio, no cuenta con desarrollo reglamentario y algunas medidas, como aumentar la empleabilidad de las personas sin empleo, ha caído.

Entrevista • «El acuerdo europeo de asilo es ineficaz y desfasado ante la realidad» nos cuenta Nuria Díaz, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Por José Luis Palacios.

Política • «El valor de sentarse y escuchar». Javier Madrazo reflexiona sobre la necesidad de escuchar en un ambiente político condicionado por el ruido y las interferencias.

Economía • «Reducir el déficit con equidad». Ante el ajuste de unos 5.500 millones de euros el próximo año, el profesor Enrique Lluch escribe sobre la reducción del déficit no puede ser el objetivo principal de una política económica a la que se subordina todo lo demás.

Otra vida familiar es posible • «Solidaridad entre hermanos en la fe». La familia de Liliana pasó por un bache del que, afortunadamente, se ha repuesto, gracias también a la contribución del Fondo Diocesano de Solidaridad de la HOAC de Sevilla.

Noticias de la HOAC • «Impulso y cambios para la revista en el 2017». Detallo los cambios y nuevas prioridades en participación, suscripciones y promociones.

Iglesia • «Transversalidad de la Pastoral Obrera». Juan Fernández de la Cueva nos cuenta las perspectivas de trabajo de la Pastoral Obrera.

Experiencia • «La HOAC y la huelga de Bandas». Por Roman Bilbao. El 30 de noviembre de 1966 se inició la huelga de laminación de bandas de Etxebarri, en Bizkaia, que fue la más larga del movimiento obrero durante el franquismo.

Cultura • «Lo verdaderamente interesante», por Pino Trejo. «El nombre de Cristo no puede, por naturaleza, ser neutral. Todo lo que sucede a su alrededor está dentro del plan de Dios, que ha dicho: El que no está conmigo, está contra mí».

Libros • En «Vitaminas epistemológicas y orientación lúcida» Antonio Murcia nos reseña el libro La sociedad del escándalo. Riesgo y oportunidad para la civilización, de Bernardo Pérez.

El Evangelio en tu vidaFernando Díaz Abajo titula la sección «Dios, todo Dios, aparece entre los hombres y mujeres como lo más débil e inválido que hay: un recién nacido».

La Oración de cada día • Es un nevo poema de Presen Pérez: «Que una sea la causa que nos mueve»

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Juani Sosa, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «El trabajo como riesgo para la vida»; En vidas precarias, la historia de Luis Javier Caro; En política contamos con la viñeta de Miguel CruzAraceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Contaminación publicitaria»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «Los derechos laborales son derechos humanos». Jesús Espeja en El Termómetro con «A los 70 años de la HOAC». José María Toro escribe «¿Cuánto pago por lo que cobro?», en Dos Minutos; en Cine, la profesora de religión de secundaria, Susana García,  nos habla de «Migrantes y refugiados en el cine»; y en Atrio, José Moreno Losada escribe «Jóvenes, estudiantes y católicos».

Este número de Noticias Obreras incluye también el índice artículos publicados a lo largo del año 2016.

tantoportanpoco560-05

NNOO 1590.jpg
Ilustración de portada: Chipola.participayconversa_560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo