Internacional >> ,

#EMMP2016: La apertura y la primera jornada se centran en el papel de las organizaciones en la revitalización de la democracia

03 noviembre 2016 | Por

#EMMP2016: La apertura y la primera jornada se centran en el papel de las organizaciones en la revitalización de la democracia

“Vamos a discutir cuáles son los cambios que necesitamos, y la iglesia y los movimientos populares trabajaremos juntos para fomentar los cambios más profundos que necesita nuestra sociedad” declaró el cardenal Turkson, del Consejo Pontificio de Justicia y Paz (Vaticano), durante su intervención en el acto de apertura del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Turkson recordó las palabras de Francisco en la encíclica Laudato si’, señalando que la exclusión social se determina por dos factores, el social y el medioambiental, dos caras de la misma moneda. “En este encuentro, -señala Turkson- los hemos invitado a discutir para ver cómo cambiamos las cosas, no se trata de ser únicamente agentes de cambio hacia afuera, sino de ser agentes de cambio hacia adentro”.

Por su parte, Charo Castelló, Hermandad Obrera de Acción Católico (HOAC) – Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) (España), tras hacer un rápido recorrido por los encuentros anteriores planteaba el gran reto de esta nueva cita: “Hemos analizado las realidades más diversas, sus identificado sus principales problemas, hoy debemos pensar qué políticas implementar, que tengan como fin último el verdadero bienestar del pueblo”.

3emmpcastello

Asi mismo, João Pedro Stédile, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) – La Vía Campesina (Brasil), invitó a los delegados y delegada a “discutir nuevas formas de política popular. El sistema democrático burgués de la Revolución francesa ya no funciona más. El pueblo ya no consigue ejercer su capital político a través del voto. Más que nunca precisamos seguir el debate y formular propuestas alternativas a los problemas que la humanidad está enfrentando”.

Jockin Arputham, del National Slum Dwellers Federation of India – Slum Dwellers International (SDI) (India), aprovechó para insistir en la necesidad de un plan de acción común: “Mucho ya hemos oído las palabras del Papa, pero nosotros venimos a trabajar”. Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) (Argentina) al término de la apertura, definió cinco grandes principios que pueden contribuir a fortalecer los movimientos populares: “Unidad, Organización, Conciencia, Espíritu elevado y Acción”.3emmp

En la tarde de la primera jornada, se desarrolló el panel dedicado a “Pueblo y Democracia”, que sirvió para inspirar el debate posterior entre los delegados y delegadas dentro del taller sobre esta cuestión.

John Mark Mwanika, de Amalgamated Transport and General Workers Union (ATGWU, Uganda) señaló que “si los movimientos populares y los sindicatos no están involucrados la democracia es una democracia falsa, un club para pocos”. También declaró “queremos una democracia que ponga a las personas en el centro”, y propuso modificar los sistemas de financiación de las campañas políticas.

Beatriz Serqueira, del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Brasil, hizo memoria de las luchadoras y luchadores muertos como Berta Cáceres, los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (México); y a la lucha internacional de las mujeres enmarcada en el lema “Ni Una Menos”. “En América Latina construimos bloques que se han opuesto a las hegemonías y por ello hemos sufrido este golpe, esta contraofensiva, que busca dañar nuestras democracias”, especificó, al tiempo que denunció que “la democracia representativa está legitimando una restauración neoconservadora”.

El presbítero Luigi Ciotti, con una larga trayectoria en la atención a jóvenes tentados por la delincuencia y gran relevancia pública por su oposición frontal a la mafia, apuntó a la crisis del reconocimiento práctico de los derechos humanos: “Hoy la ciudadanía se niega y se quita. No podemos construir esperanza sin partir de los que han sido excluidos, porque la esperanza pertenece a todos o no es esperanza.” Cerró su ponencia destacando que “para que la democracia vuelva a ser el poder del pueblo hace falta que vuelva a estar al servicio del bien común, hace falta que vuelva a tomar las riendas de la economía y a impedir la apropiación de bienes comunes por parte de los capitales(…). Tenemos que globalizar la esperanza.”

En el segundo día del Encuentro esta previsto abordar el eje “Territorio y Naturaleza”, con la participación de la Dra. Vandana Shiva (India), Rosalina Tuyuc CONAVIGUA (Guatemala), Monica Crespo CTEP (Argentina) y Te Ao Pritchard, Pacific Panthers Network (Nueva Zelanda).
https://www.facebook.com/pg/Encuentro-Mundial-Movimientos-Populares-Tierra-Techo-Trabajo-1502545013320097/photos/?tab=album&album_id=1772722596302336

 

 

https://www.facebook.com/pg/Encuentro-Mundial-Movimientos-Populares-Tierra-Techo-Trabajo-1502545013320097/photos/?tab=album&album_id=1772705759637353

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo