Internacional >> ,

Actuar para construir una economía al servicio de los pueblos y respetuosa con la Tierra #EMMP2016

28 octubre 2016 | Por

Actuar para construir una economía al servicio de los pueblos y respetuosa con la Tierra #EMMP2016

Presentado el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebrará del 2 al 5 de noviembre en el Vaticano

“Pensar cómo actuar” es el gran objetivo que se plantea el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, según ha señalado Juan Grabois, en rueda de prensa, representando al comité organizador del evento del que también forma parte el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.

Tras el diagnóstico de la realidad y el discernimiento colectivo, desarrollados en los dos encuentros precedente, esta tercera cita ha de servir, en palabras de Grabois, abogado argentino del Movimiento de Trabajadores Excluidos, para poner en marcha “las propuestas de cambio”, para “actuar en lo pequeño, lo cercano, pero con una perspectiva más grande”.

El primer encuentro, celebrado en 2014 en el Vaticano, sirvió para establecer líneas de colaboración entre los movimientos populares, aquellas entidades integradas, organizadas y dirigidas por los excluidos que no se resignan a vivir en la miseria que se les han impuesto y resisten desde la solidaridad el actual paradigma tecnocrático, además de reconocer su labor.

El segundo encuentro, celebrado al año siguiente en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), no solo sirvió para denunciar las estructuras injustas que dejan a los campesinos sin tierra, a las familias sin techo y a los trabajadores sin derechos, sino también para alumbrar los 10 grandes principios que deben orientar la acción de estos movimientos populares.

Esta tercera cita, expresión de la preocupación de la Iglesia por “acompañar y visibilizar esos procesos que surgen desde las bases populares”, que entiende que “los pobres no deben ser objeto de las política sociales sin su participación, sino actores protagónicos en los procesos de cambio, restitución derechos sagrados a tierra, techo y trabajo” quiere dar un paso más. Se trata de encontrar la manera de llevar a la práctica las “nuevas formas de reforma agraria, integración urbana y protección laboral de una nueva economía al servicio de los pueblos que sea respetuosa con la madre tierra, ya que como ha dicho Francisco, el grito de los pobres y de la Tierra es uno solo”, según declaró Grabois.

Monseñor Silvano Tomasi, del Pontifico Consejo de Justicia y Paz, explicó en la comparecencia ante los medios de comunicación, que “el Papa quiere sensibilizar al público sobre quienes habitan la periferia de la sociedad”. También añadió, en respuesta a las preguntas formuladas, que “la popularidad del Papa ayuda a fomentar una sensibilidad pública que pueda transformar las políticas para atender a las personas necesitadas y grupos marginados” de modo que “todas las personas se integren en la vida social”.

El encuentro, al que está previsto que asistan unas 150 personas, entre integrantes de más de 90 organizaciones populares de 65 países de todos los continentes y observadores, atenderá especialmente el drama de “los desplazados y refugiados”, lo que Grabois ha calificado como “la emergencia más grande que vive la humanidad”. Los ejes principales siguen siendo “Tierra, Techo y Trabajo” con una mirada más amplia a lo que pasa con “los pueblos y la democracia”; el “territorio y la naturaleza”; todo ello desde la óptica de las propuestas que el Papa plantea en Evangelii gaudium y en Laudato si’.

El encuentro culmina el día 5 de noviembre con un diálogo con el papa Francisco sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los Movimientos Populares como protagonistas en la lucha por la justicia social. Harán entrega al sumo pontífice del documento con los resultados del trabajo de los tres días y las medidas más urgentes que hay que tomar.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo