Internacional, Mundo obrero y del trabajo >>

El trabajo decente se estanca en todo el mundo

05 octubre 2016 | Por

El trabajo decente se estanca en todo el mundo

Con ocasión de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, 7 de octubre, la Oficina de la OIT para España ha advertido que “la recuperación económica y el crecimiento moderado del empleo observados después la crisis financiera y económica mundial se estancan”. Los niveles de empleo en el mundo siguen todavía hoy por debajo los registrados antes de la irrupción de la crisis. Todavía hay 27 millones de personas desempleadas más que en 2007.

Los datos que maneja la OIT indican que el número de personas desempleadas en el mundo, en 2015, fue de 197,1 millones. A los que se sumarán, según sus cálculos, 2,3 millones más de desempleados en el 2016 y 1,1 millones más en el 2017.

El número de jóvenes sin empleos aumentará este año en medio millón hasta alcanzar los 71 millones, después de una reducción del desempleo juvenil en los últimos tres años. A ello se le suma el hecho de que 156 millones de trabajadores jóvenes se encuentran en una situación de pobreza extrema o moderada, lo que representa el 37,7% de los trabajadores jóvenes, frente a 26% de pobres en el conjunto de los trabajadores.

También en el terreno de la igualdad de género en el mercado laboral los avances de las últimas décadas se ven estancados, incluso retrocediendo, por ejemplo se ha registrado una segregación adicional en la distribución de las mujeres y los hombres en las diversas profesiones y dentro de ellas.

La nueva desaceleración económica viene propiciada por la debilidad de los países emergentes y de los países en desarrollo. En estos últimos el crecimiento ha registrado el nivel más bajo desde 2003 (4,2 por ciento en 2016).

En el primer año de la aprobación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, este retrato demuestra cuán inmenso es el déficit de trabajo decente y exige una apuesta decidida e innovadora por parte de los Gobiernos y actores sociales para hacer posible el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

Nota sobre el estado del Trabajo Decente 2016 elaborado por la oficina de la OIT para España, con motivo de la JMTD, 7 de Octubre

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo