Kiosco >> , , ,

Noticias Obreras | Familias trabajadoras rotas por la economía

01 octubre 2016 | Por

Noticias Obreras | Familias trabajadoras rotas por la economía

Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, número 1.588 de octubre de 2016. Las palabras claves son: #familiaobrera#7décadasHOAC, #horasextra, #CIEno, #elecciones, #CIJOC y #FuturodelTrabajo. Animo a lectores y suscriptoras a participar en la dinámica de diálogo de la revista.

NNOO digitalSecciones abiertas al diálogo y la participación

Editorial • «¡Ahora más que nunca!». Este editorial conmemora las siete décadas de vida y experiencia de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), editora de la revista, encarnada en el mundo obrero y del trabajo.

Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 14 de octubre. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #7décadasHOAC. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del mes • «Familias rotas por los demonios de la economía».En Amoris laetitia, el papa Francisco no habla solamente del matrimonio y la familia, sino también del contexto socioeconómico en que se desenvuelve la vida familiar. Este aspecto tiene gran importancia para los lectores y lectoras de Noticias Obreras y es objeto de este «Tema del Mes» desarrollado por el teólogo y escritor Luis González-Carvajal. Acompañamos este texto con una nueva viñeta de Chipola. Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1588 o mediante el correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas

Laboral • «Trabajar de más sin cobrar: un fraude y un freno», por José Luis Palacios. Alargar un poco la jornada parece un gesto insignificante. Pero no lo es. La suma del tiempo de más trabajado frena la creación de empleo, genera horas por las que no se cotiza y desincentiva la búsqueda de otras medidas para ganar en productividad.

Vidas precarias • «Para denunciar las condiciones inhumanas del CIE me apoyaron personas con luz». Yolanda Cañada nos presenta a Mohamed Alí, refugiado y exinterno de un CIE. Llegar al día de hoy le ha costado no dejar de pelear, aprender a estar solo y confiar, poco a poco, en su capacidad para pedir respeto, hasta asumir la responsabilidad de denunciar las condiciones inhumanas del CIE…

Entrevista • Converso con Joaquín Nieto, director de la OIT España: «La perspectiva antropológica de la Iglesia tiene mucho que decir sobre el futuro del trabajo». En la entrevista se abordan cuestiones tales como la tarea cotidiana de la OIT, la situación de los convenios y protocolos que España ratificará en breve -según nos adelanta-. Así como el déficit de empleo decente en nuestro país; el debate abierto sobre el futuro del trabajo y la necesidad de que la visión de la Iglesia se haga presente en ese diálogo global.

Política • «Un combinado de tronos». Pedro José Navarro reflexiona sobre la política en nuestro país, que se ha convertido en los últimos tiempos en un Juego de Tronos, donde las jugadas están milimétricamente calculadas, los escenarios no se escogen al azar y los pasos están tan medidos que nadie desvela sus cartas.

Economía • «Tipos de interés negativos o finanzas que andan de cabeza». Juan Torres vuelve a colaborar con nosotros escribiendo sobre el significado de los tipos de interés negativos y la tendencia de algunos bancos centrales a aplicar estos tipos a los depósitos realizados por bancos privados y diversos países (entre ellos España).

Otra vida familiar es posible • «Convivencia para la gratuidad, sobriedad y comunión». David Caño, militante de la HOAC de Burgos, comparte esta experiencia de vacaciones compartidas en la convivencia de verano de la HOAC en Castilla y León, un espacio para la familia, el descanso, el encuentro con Dios en la naturaleza…

Iglesia • «Un nuevo Dicasterio para el desarrollo humano integral». El presidente de Justicia y Paz, Eduard Ibáñez, nos habla de las reformas del Papa, en concreto de la reforma de la Curia romana.

Experiencia • Estíbaliz Fraca, presidenta de la JOC nos relata en «Una vocación, una convicción, una misión compartida» su viaje a Corea del Sur para participar en el 9º Consejo Internacional de la Coordinación de la Juventud Obrera Católica (CIJOC), celebrado el pasado mes de agosto.

Cultura • «La neutralidad en la red: igualdad en las comunicaciones». Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, esclarece sobre uno de los principios sobre los que se ha construido internet: la neutralidad en la red.

Libros • Diego Escribano nos presenta el libro Revertir el guión. Trabajos, derechos y libertad, en su artículo titulado: «Cambiando el paso».

El Atrio • «Trabajar con amor». Francisco Bautista reflexiona sobre el trabajo desde una perspectiva cristiana, tras su experiencia este verano pasado con los cursos de verano de la HOAC.

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Juani Sosa, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «Muy lejos del empleo seguro», en política contamos con la viñeta de MiCruz sobre Pedro Sánchez; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Para modernas, nuestras abuelas»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «Migración laboral en América Latina y el Caribe». Jesús Espeja en El Termómetro con «Iglesia en salida». José García Caro escribe «¡Qué grande es tu fe, compañera!» en El Evangelio en tu vidaIñaki Lancelot, en Cine, con «Alta tensión» nos habla de la película «Tarde para la ira»; Los Dos minutos de José María Toro con «Los latidos del servicio y del compromiso con la vida (II)» y en La oración de cada día, Presen Pérez con «Cuando este plan de otoño nos habita».

tantoportanpoco560-05

NNOO 1588.jpgparticipayconversa_560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo