Kiosco >> , , ,

Noticias Obreras | El futuro del trabajo

02 junio 2016 | Por

Noticias Obreras | El futuro del trabajo

Presento el sumario de contenidos de la revista «Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común» correspondiente al número 1.584 del mes de junio de 2016. Las palabras claves de este número son: #política, #diálogo, #pobreza, #hospitalidad, #déficit, #futurodeltrabajo, #consumidores. Animo a lectores y suscriptoras a participar en la dinámica de diálogo de la revista que os otorga un papel más activo.

NNOO digitalSecciones abiertas al diálogo y la participación

Editorial • «Cuando nos duela de verdad la vida de los pobres». Es la opinión y la aportación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 13 de junio. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #Editorial1584. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del mes • «El futuro del trabajo». Contextualizo este tema que abordaremos durante los próximos meses, también desde una sección adhoc que creamos en la revista. Queremos acompañar e implicarnos el proceso de diálogo abierto por la OIT sobre el #futurodeltrabajo. Un primer texto de Imanol Zubero, doctor en sociología de la Universidad del País Vasco, que apunta en la necesidad de influir en este futuro. Continua Joan Sifre, de la Escuela Sindical Ramón Paredes de Valencia, advierte de la individualización de las relaciones laborales, de la falta de voluntad política para atender las necesidades básicas de los trabajadores y de la necesidad de nuevas iniciativas y respuestas ciudadanas. Acompañamos este texto con una nueva viñeta de Chipola. Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1584 o mediante el correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas

Laboral • «¿Podemos ir más allá del trabajo asalariado?», Teresa Crespo, de Cristianisme i Justícia, subraya las conclusiones del cuaderno «El trabajo: presente y futuro. Entre la reciente precarización y la ineludible necesidad de repensarlo».

El futuro del trabajo • Abrimos una nueva sección adhoc con el artículo de Charo Castelló, copresidenta del MMTC, «El empleo sostenible en el corazón de la misericordia», que nos habla y valora el seminario mundial realizado en Roma recientemente.

Vidas precarias • «Mi hijo ha tenido suerte; no como algunos que vimos en el hospital». Elena Moreno nos transmite el testimonio de Nicolás, cuyo hijo de 25 años sufrió un accidente laboral trabajando como pintor a 20 metros de altura.

Política • «Cuando la solidaridad se viste de hospitalidad». Alberto Ares, del Sector Social de los Jesuitas, analiza la acogida de personas refugiadas, la respuesta de la Iglesia y expone peticiones que diferentes entidades de la Iglesia han hecho al Gobierno.

Economía • «Reducir el déficit, estancar la economía». el profesor de economía de la UPV/EHU, Joaquín Arriola, discute el “rescate” negado por el Gobierno, exponiendo datos del programa de ajuste del PP y de las proyecciones de gasto. Datos que no auguran perspectivas de mejora para nuestra economía.

Iglesia • «Trabajando por la paz y la reconciliación»Manuel Arrae, delegado de Paz y Reconciliación de la diócesis de Bilbao, nos comenta el trabajo que se está desarrollando en esta área.

EntrevistaOlga Ruiz, secretaria general de FACUA-Consumidores en Acción: «Las organizaciones de consumidores debemos ser el contrapoder en el mercado». Entrevista realizada por José Luis Palacios.

El Atrio • «La misericordia, germen de nueva ciudadanía». Ignacio Fernández de Torres, de Justicia y Paz Madrid, recuerda los aportes del cristianismo a la sociedad, entre ellos, el concepto de dignidad.

Experiencia • «Recumadrid, la cooperativa de las segundas oportunidades». Santi Riesco nos acerca a esta cooperativa dedicada a recuperar cosas y personas.

Cultura • «La acción colectiva y la acción conectiva en la comunicación política». Víctor M. Marí analiza las claves comunicativas en las pasadas elecciones a la luz de la influencia del movimiento ciudadano que comenzó en mayo de 2011.

Libros •  Loles Gambin reseña el libro de Rafael Díaz-Salazar «Educación y cambio ecosocial» en su artículo «Una educación para el bien ser y el buen vivir».

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Juani Sosa, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «Riesgos psicosociales»; MiCruz nos ofrece una viñeta sobre la acogida a los inmigrantes; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Cambios muy energéticos»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «Protección social del Trabajo Doméstico». Jesús Espeja en El Termómetro con «La Iglesia, pueblo santo de Dios». Juan Mari Lechosa escribe «Una misericordia conflictiva» en El Evangelio en tu vida; Iñaki Lancelot, en Cine, con «La gran comedia de la crisis» nos habla de las películas «El rey tuerto» y «Al alba»; Los Dos minutos de José María Toro con «El niño como “zarza ardiente”» y en La oración de cada día Presen Pérez con «Para vencer un tiempo de tristezas».

tantoportanpoco560-05

NNOO 1584.jpg

participayconversa_560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo