Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Un compromiso decidido para fortalecer y promover el trabajo decente

10 mayo 2016 | Por

Un compromiso decidido para fortalecer y promover el trabajo decente

El Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, Cáritas Internacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fortalecen sus lazos para promover el trabajo decente.

Estos organismos priorizan entres sus actividades fomentar la toma de conciencia y promover el trabajo decente, convocaron en Roma los días 2 al 6 de mayo un seminario para seguir dialogando sobre el «desarrollo sostenible y el futuro del trabajo», en esta ocasión, en el contexto del Jubileo de la Misericordia. En el encuentro participaron también organizaciones de base, el Grupo de Trabajo de inspiración católica sobre el trabajo decente, sindicatos, asociaciones de empresarios, de cooperativas y otros grupos que promueven el trabajo decente. Contó también con la presencia y participación en un panel de diálogo de Charo Castelló, copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) al que pertenece la HOAC.

El papa Francisco dice en Laudato si’ «el trabajo es una necesidad, una parte del significado de la vida en esta tierra, un camino hacia el crecimiento, el desarrollo humano y la realización personal». Los desafíos que a los que se enfrentan los trabajadores y las trabajadoras en muchos países incluyen el trabajo infantil; el trabajo forzoso, la trata, la esclavitud moderna, la discriminación, el desempleo, la falta de reconocimiento de los derechos o la provisión de mecanismos de protección social para personas desempleadas, dependientes, etc.

El cardenal Peter Turkson, el presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, recordó a los participantes el compromiso de la Iglesia católica por la justicia social en el mundo del trabajo, señalando que el papa Pablo VI estableció el Consejo Pontificio «para estimular a la comunidad católica en la promoción del desarrollo en las regiones necesitadas y la justicia social entre las naciones». Emplazó a gobiernos, organizaciones, mundo de los negocios y actores globales «a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones» para abordar la pobreza y la injusticia.

Citando la Laudato si’, Turkson dijo que, «el trabajo decente y sostenible es fundamental para la forma en que cuidamos de nuestra casa común. El trabajo adquiere su verdadero carácter cuando es decente y sostenible para los trabajadores, los empleadores, los gobiernos, las comunidades y el medio ambiente. Este tipo de trabajo es el medio para desarrollar y expresar la dignidad humana de cada individuo, y participa en la obra creadora de Dios en curso».

El seminario concluyó con una Declaración de Compromiso y Acción, que emplaza a los participantes a continuar sensibilizando y promoviendo una acción eficaz en relación al trabajo decente, particularmente en el contexto de los debates sobre el futuro del trabajo y la aplicación de la Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organizar una serie de consultas regionales con el objetivo de reforzar los intercambios de preparación para la celebración del centenario de la OIT (2019). Y, finalmente, promover el intercambio de experiencias, iniciativas e información, para extender la importancia del trabajo decente teniendo en cuenta la dignidad de la persona.

El papa Francisco mostró su apoyo al encuentro en su discurso, realizado en la plaza de San Pedro el 1 de mayo, «espero que este evento puede crear conciencia entre las autoridades, las instituciones políticas y económicas y la sociedad civil, por lo que un modelo de desarrollo será promovido que tenga en cuenta la dignidad humana en el pleno respeto de las normas sobre el trabajo y el medio ambiente”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo