Convocatorias, Flexibilidad y precariedad, Iglesia >> , ,

Vitoria: “Trabajo decente para evita accidentes”

25 abril 2016 | Por

Vitoria: “Trabajo decente para evita accidentes”

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Vitoria, junto con Cáritas, ACG y el Secretariado Social diocesano, convoca el martes el 26 de abril de 2016, a las 19’30 horas, en los sala Juan XXIII (calle Jesús Guridi), diversos actos en conmemoración del Día de la Seguridad y Salud laboral. La jornada que lleva por lema “Trabajo decente para evitar accidentes” comenzará con una charla a cargo de José Luis España (CC.OO.), a la que seguirá una lectura creyente sobre el tema para concluir con un gesto público.

Comunicado: “Trabajo decente para evitar accidentes”

 Día que nos vuelve a recordar la existencia de grandes y graves problemas en el mundo del trabajo. Nuevamente se hace hincapié en la Seguridad (evitar la siniestralidad laboral) y en la “Salud” (poner todas las medidas necesarias para evitar lesiones y enfermedades laborales)

Hoy en día, según los datos del Ministerio de Trabajo, en el Estado Español, “los accidentes y las víctimas mortales continúan aumentando. En 2015 murieron 608 trabajadores y trabajadoras en accidentes laborales (28 más que en 2014), 500 en los lugares de trabajo (46 más que en 2014) y 108 in itinere (en el desplazamiento al trabajo). En cifras totales, en 2015 se notificaron 714.930 accidentes laborales sin baja, 518.988 con baja, 3.358 graves en el lugar de trabajo y 905 in itinere, con las 608 víctimas mortales ya indicadas. Son, de media, casi dos trabajadores muertos cada día, 12 accidentes graves diarios.

Además, están las enfermedades laborales y el creciente deterioro de la salud de muchos trabajadores y trabajadoras por las penosas e indecentes condiciones en que son obligados a trabajar. Tampoco podemos olvidar a quienes están sin empleo

Todo esto ni es normal ni una fatalidad inevitable. No es normal que trabajadores y trabajadoras vean expuesta su salud y su vida en el trabajo. Hay causas bien concretas y evitables: la creciente precarización del empleo, las indecentes condiciones de trabajo, el verse obligado a trabajar “como sea”, el incumplimiento de la normativa legal, la debilidad de la Inspección de Trabajo, la escasa cultura de prevención, el escándalo de eludir la responsabilidad empresarial a la hora de invertir en esta materia, las reformas laborales que destrozan los derechos de los trabajadores… En suma, la pérdida del respeto a la dignidad de la persona en el trabajo.

Apostamos por un “Trabajo decente”. Esto significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación.

 

Estamos llamados a salir de la indiferencia social. Acaso, ¿hemos normalizado sin más esta tragedia cotidiana y crónica del mundo obrero y del trabajo?

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo