Convocatorias, Mujer trabajadora >> ,

Valencia | Organización desigual del trabajo. Ausencia de corresponsabilidad

12 abril 2016 | Por

Valencia | Organización desigual del trabajo. Ausencia de corresponsabilidad

Este fin de semana ha tenido lugar el taller de reflexión y diálogo en torno a la economía y la organización social con perspectiva de género, organizado por el sector de la Dona de la HOAC de Valencia en el Centre Jove de Xirivella, al que asistieron una treintena de simpatizantes.

La finalidad de este sector es acompañar el empoderamiento de las mujeres trabajadoras, especialmente de aquellas que viven situaciones más desfavorables. A través de la formación colectiva, y del acompañamiento mutuo de los compromisos individuales, el sector pretende colaborar en la toma de conciencia de las situaciones de desigualdad e injusticia que padecen las mujeres. Las militantes de la HOAC que participan de esta mediación están empeñadas en seguir construyendo y haciendo visibles experiencias sencillas, desde la esperanza de que otras formas de vivir y trabajar son posibles.

Este taller se enmarca en la campaña estatal impulsada por la HOAC para reclamar «Trabajo digno para una sociedad decente», en la que se denuncia la carencia de un trabajo con derechos como factor decisivo de empobrecimiento, exclusión y deshumanización.

Breve crónica inconclusa
El encuentro daba comienzo a las 17:30h de la tarde con un café de bienvenida y presentación, seguido de la proyección de un fragmento del programa El milagro de conciliar, que serviría de marco previo al diálogo. El objetivo de esta iniciativa era provocar preguntas sobre cómo la organización de los tiempos de trabajo (parcialidad horaria, marcada precariedad laboral, brecha salarial ) dificultan que podamos vivir en igualdad.

El debate se inició con la lectura de fragmentos breves del texto de Amaia Pérez Orozco: Subversión feminista de la economía (pdf). El diálogo se desarrolló en respuesta a interrogantes como ¿qué experiencias de desigualdad laboral tenemos? ¿De qué modo la forma en que está organizado tu trabajo dificulta o posibilita que desarrolles tus capacidades en igualdad? ¿Qué condiciones serían necesarias para que pudiera darse?

El segundo texto empleado, Carta a las feministas que fueron antes que yo, de Mónica Felipe-Larralde, introducía el peso de los cuidados en la vida de las mujeres, atendiendo especialmente a la maternidad como desencadenante de conflictos derivados de la organización de los tiempos de trabajo y sus consecuencias para el desarrollo pleno de las capacidades de las mujeres trabajadoras cuando son madres. ¿Qué entendemos por corresponsabilidad en los cuidados?¿Cómo se podría fomentar en el ámbito familiar y en el social.?

A partir del debate suscitado respecto a las condiciones necesarias para avanzar hacia una sociedad sostenedora, desde el sector se elaborará un sencillo material de análisis y propuestas que será devuelto a las asistentes y tenido en cuenta en el desarrollo de la campaña #trabajodignosociedadecente.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo