Convocatorias >> , , ,

De una economía que mata a una economía que da vida

09 marzo 2016 | Por

De una economía que mata a una economía que da vida

El colaborador de Noticias Obreras, Enrique Lluchha presentado en Madrid su último libro “Una economía que mata. El papa Francisco y el dinero”, en la sede de Funderética, acompañado por Luis Aranguren, director de Ediciones PPC, Rafael Junquera, presidente la fundación de los misioneros redentoristas, y Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española.

Si en “Por una economía altruista”, el profesor Lluch abogaba por un cambio radical del sistema económico actual y en “Más allá del crecimiento” mostraba el callejón sin salida al que el capitalismo salvaje aboca a la humanidad y planteaba la necesidad de cambiar de dirección, en su tercer libro propone, de la mano del magisterio social del papa Francisco, convertir en prioridad del sistema de producción y consumo las necesidades de los pobres.

Ante un auditorio interesado en los problemas sociales, políticos y económicos de nuestro mundo, el director de PPC ha destacado que esta obra profundiza en el esfuerzo de “pasar del efecto Francisco al poso y adopción de su impulso” y que, como dicen en Argentina, trata de “poner ruedas al carrito” de Bergoglio. En su opinión, “nadie se ha atrevido como Francisco a hablar así del funcionamiento de la economía neoliberal y a señalar el terremoto devastador de esta crisis”. “La economía, ha señalado, antes que un problema técnico es un lugar teologal” pues “si hay algo que eclipsa el rostro de Dios es el hambre, la injusticia y el sufrimiento”.  Francisco, y con él Lluch, hace un llamamiento a “tomarse en serio los asuntos de los pobres como asuntos de Dios”.

El secretario general de Cáritas, quien se confesó amigo del autor, ha subrayado que este libro sirve para “poner foco, enfocar y abrir horizontes de esperanza”. Pone el foco en los últimos, ayuda a abrir los ojos y ante la geopolítica de la impotencia abre horizontes de esperanza a partir de experiencias económicas compartidas ya en marcha. Desde que Benedicto XVI defendiera que la gratuidad debía tener sitio en el sistema económico, la Iglesia viene insistiendo en que la ética debe guiar a la economía, “no antes ni después del proceso económico, sino en el centro del proceso”, ha añadido Mora, quien apuesta por no conformarnos con repartir las sobras de la economía ni con recurrir a la solidaridad para tapar los destrozos que se cometen guiados por el afán de rentabilidad.

Tras glosar la relación del autor con los religiosos redentoristas, Rafael Junquera, le dio la palabra al profesor Lluch. Este ha confesado que ya desde la elección de Bergoglio como Papa le impactaron sus gestos económicos: “ir a pagar personalmente al hostal donde había sido alojado como cardenal, seguir usando sus zapatos viejos, vivir en Santa Marta…”. “Francisco cala en la gente sencilla por su ejemplo económico de humildad”, ha dicho.

“Los cristianos tenemos un mensaje para las personas y la sociedad: esto se puede organizar de otra manera que además va a ser mejor para todos”, ha señalado Lluch durante la presentación en Madrid de su último libro. Recordó que los primeros cristianos eran conocidos por que lo ponían todo en común”. En el sistema económico imperante, analizó, “hemos equivocado la prioridad, hemos antepuesto los beneficios y hemos dejado a un lado la humanidad”. Frente a la falsa utopía del crecimiento sin límites, lo que Lluch propone es una utopía económica que nos ayude a caminar en el sentido correcto para beneficio de las personas, la humanidad y el medio ambiente. “Debemos pasar de aspirar a tener más a intentar que todos tengan, al menos, lo suficiente”, propuso y se preguntó “¿de qué nos sirve tener más entre todos si hay personas a las que no les llega?”

En “Una Economía que mata”, Enrique Lluch reúne muchas de las preocupaciones que viene abordando en la revista Noticias Obreras, de un modo sistemático y riguroso, además en un lenguaje inteligible para todas aquellas personas interesadas en estas cuestiones. Además de recoger muchas de las intervenciones de Bergoglio, con las que el autor parece tener una compenetración muy especial, ofrece propuestas para la vida cotidiana que a buen seguro inspirarán a los lectores y las lectoras

Más información

Puedes leer el artículo “El Papa Francisco y el dinero” publicado en Noticias Obreras 1567, págs. 12 y 13 y escrito por Enrique Lluch, entrando en la versión digital (solo personas suscritas).

tantoportanpoco560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo