Kiosco >> ,

Noticias Obreras | Comprometidos con una acción católica para la pastoral obrera

02 febrero 2016 | Por

Noticias Obreras | Comprometidos con una acción católica para la pastoral obrera

Ya está disponible el segundo número de la nueva etapa de «Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común». Presento los contenidos del número 1.580 correspondiente a febrero de 2016.  Mantenemos abierta la revista a una dinámica de diálogo y participación donde los lectores y las lectoras tienen un papel más activo. Las palabras claves del número son: #hipotecas, #trabajodecente, #seguridadlaboral, #esclavitud, #CIE, #banca ética.

NNOO digitalSecciones abiertas al diálogo y la participación

Editorial • «Trabajar como esclavos». Es la opinión y la aportación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 12 de febrero. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #Editorial1580. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del mes • La HOAC inicia una reflexión sobre su identidad como Acción Católica (AC) para la Pastoral Obrera (PO). Presentamos un resumen de la ponencia de la Comisión Permanente de la HOAC en la reunión general realizada los días 22 y 23 de enero en Ávila, con la participación de un centenar de militantes en representación de las diferentes diócesis, junto con los obispos responsables de la AC y la PO. Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1580 o mediante el correo participacion@noticiasobreras.es

Secciones y colaboraciones destacadas

Vidas precarias • «En casa ya hemos asumido vivir cada día sin estar obsesionados con el futuro». Manolo tuvo que cerrar su empresa y se vio en serias dificultades económicas. Implicarse en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca le dio fuerzas para salir adelante. Nos lo cuenta Loles Gambín.

Otra vida familiar es posible • «El interés más alto es el interés de todas las personas». Miguel Salinas, militante de la HOAC, narra su experiencia familiar y de equipo como cliente de un banco con valores de verdad.

Iglesia • «Irrenunciables éticos en el salario». Jesús Renau y el grupo de economía de Cristianismo y Justicia firman este artículo sobre la enseñanza social de la Iglesia en relación al tema del salario.

Entrevista •  Junto a José Luisentrevisto a la nueva secretaria general del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, Mariléa Damasio: «Debemos responder a la inseguridad y falta de derechos de los trabajadores».

El Atrio • «Plantar la Iglesia». Fernando Díaz Abajo aporta comentarios a la reflexión que la HOAC realiza en torno a su identidad como Acción Católica para responder al reto evangelizador de hoy.

Noticias de la HOAC • En este mes de febrero volvemos a recordar el aniversario del fallecimiento de Guillermo Rovirosa, primer militante de la HOAC. Editamos una carta escrita por Rovirosa a Joseph Cardijn, fundador de la JOC.

Laboral • «Como resolver el “nuevo” fenómeno de los trabajadores pobres», de Enrique Martín, sociólogo y doctor en Derecho del Trabajo. La crisis económica ha puesto el foco en el fenómeno de los trabajadores y las trabajadoras pobres.

Política • «Un encuentro para cerrar siete cárceles racistas». Celia Serrano, de la Campaña CiesNO, nos habla del V Encuentro de la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Economía • «¿De verdad salimos de la crisis?». Juan Torres, catedrático de economía de la Universidad de Sevilla, cuestiona la salida de la crisis, tal como nos lo venden a través de los medios de comunicación.

Experiencia • «Koopera Mediterránea, la Iglesia que crea empleo». Olivia Pérez, responsable de comunicación de Cáritas Valencia, nos habla de una de las iniciativas de Cáritas creada en la provincia de Valencia: la cooperativa Koopera Mediterránea de ropa reciclada.

Cultura • «Una cultura política a la altura de la dignidad humana». José Luis Palacios hace la crónica de la presentación del libro-cuaderno «La dignidad de la persona y el bien común».

Noticias Obreras, recoge también las imprescindibles colaboraciones de Juani Sosa, en la sección «El trabajo es para la vida» con el texto «El amianto mata a 100.000 personas al año»; Araceli Caballero, en «El cuidado de la creación», con «Comer ecológico y no arruinarse en el intento»; Francisco Porcar escribe en «La Mundialización» «Poner fin a la esclavitud moderna». Jesús Espeja en «El Termómetro», con «Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal». Àlvar Miralles escribe «Compromiso y esperanza» en «El Evangelio en tu vida»; Pedro José Navarro nos hace la reseña de un libro en «Pedagogía amorosa de Dios»; Iñaki Lancelot, en «Cine», con «Certera disección del humano»; Los «Dos minutos» de José María Toro con «Misericordia versus resignación» y en «La oración de cada día», Presen Pérez con «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí, Mc 7,6».

tantoportanpoco560-05

NNOO 1580.jpgparticipayconversa_560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo