Convocatorias, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Motril: 25 años construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero

19 enero 2016 | Por

Motril: 25 años construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero

La HOAC de Motril organiza las XXV Jornadas de Pastoral Obrera como momento de reflexión, de concienciación y difusión para mejorar las condiciones y la dignidad de todo trabajador y trabajadora, del 19 al 21 de enero, en el centro cultural Cajagranada. Todos los actos comienzan a las 19,30 horas.

El programa es el siguiente

Martes,19 de enero:

“25 años de Pastoral Obrera en Motril”, a cargo de Ignacio Peláez Pizarro.

Miércoles, 20 de enero:

“¿Qué retos nos plantea hoy la Pastoral Obrera?”, a cargo de Alfonso Alcaide Maestre. Militante de la HOAC de Sevilla.

Jueves, 21 de enero:

Videoforum: “Trabajo y familia: derechos familiares de las personas y derechos sociales de las familias”

 

Haciendo historia

CARMELO DONADO CAMPOS. En 1991 el equipo de la HOAC que había en Motril decidió impulsar, junto con el Arciprestazgo de la zona, las Jornadas de Pastoral Obrera. Un impulso que surgía desde el compromiso cristiano y desde el Quehacer apostólico comunitario.

En 2016 ese impulso y compromiso sigue vivo, en este caso, animado por los tres equipos de la HOAC de Motril que se han ido formando durante estos años.

Con el mismo espíritu surgido en nuestra última Asamblea General, hemos titulado estas Jornadas conmemorativa como “25 años construyendo Iglesia en el mundo Obrero”.

También nosotros abordamos estas Jornadas con madurez, siendo conscientes de la situación por la que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras en nuestra sociedad cada vez más individualista y con falta permanente de lucha obrera para mejorar la dignidad de la persona.

Sabemos de sobra que el mundo obrero no se puede identificar con el pobre pero también somos conscientes que una parte muy importante del mundo obrero sí lo son. La DSI nos hace reflexionar sobre ello «Los pobres… aparecen en muchos casos como resultado de la violación del trabajo humano; bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo -es decir, por la plaga del desempleo-, bien porque se desprecian el trabajo y  los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia» (LE 8).

  Y en eso estamos. Nuestro objetivo primordial es hacer de estas jornadas un momento de reflexión, de concienciación y difusión para mejorar las condiciones y la dignidad de todo trabajador y trabajadora. Siempre utilizando el mismo esquema de tres días. En el primero fundamentamos el  tema desde la Doctrina Social de la Iglesia. El segundo profundizamos sobre el tema en cuestión y el tercero ofrecemos y compartimos testimonios personales.

Desde aquí damos Gracias por estos 25 Años, gracias a tantos amigos y simpatizantes que han estado presentes y gracias, sobre todo, a tantos militantes de la HOAC  que han participado de forma activa en ellas.

“El trabajo es sagrado, el trabajo da dignidad a una familia y debemos rezar para que no falte el trabajo a ninguna familia” (Papa Francisco)

 

 

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo