Mundo obrero y del trabajo >>

Jaén | Discriminación de la mujer en la aceituna

16 diciembre 2015 | Por

Jaén | Discriminación de la mujer en la aceituna

En los primeros días de diciembre nos desplazamos a la localidad de Navas de San Juan, miembros de la HOAC (Hermandad de Acción Católica) de Jaén y el Director del Secretariado Episcopal de Pastoral Obrera de Jaén, para reunirnos con mujeres jornaleras de la comarca de El Condado para conocer de primera mano los problemas que están teniendo a la hora de ser contratadas para la campaña de aceituna.

Mujeres de Santisteban del Puerto y del mismo Navas de San Juan nos comunicaron que se sienten discriminadas por ser mujeres ya que, desde unos años atrás, no las contratan en las cuadrillas, incluso a veces les exigen ir acompañadas por un hombre. Entienden que no se les valora las distintas tareas que han venido realizando en los tajos y que el hombre no realizaba y que representa un trabajo importante e igual que el de ellos.

Ante esta situación, han iniciado una serie de acciones para dar a conocer y para denunciar esta situación injusta. Hasta la fecha han recogido firmas, se han manifestado y están valorando realizar  una concentración en la capital. Se plantean también contactar con mujeres de otras localidades de la provincia para conocer su situación, ya que consideran que este problema afecta a toda la provincia de Jaén, no solo a su comarca.

Algunas nos comentaron que habían trabajado durante muchos años y habían cotizado a la  Seguridad Social durante todo ese tiempo, pero que ahora veían peligrar sus pensiones, porque este problema ya lo padecen desde hace unos años. Sin los jornales suficientes  (35 las mayores y 55 jornales las más jóvenes), no pueden acceder al subsidio agrario, y si cada seis meses no presentan jornales no pueden seguir cotizando, quedan expulsadas del sistema, sin posibilidades de poder pagar el “sello agrario”.

En el convenio del campo de la provincia de Jaén, firmado en 1996, se recogía la equiparación salarial entre hombres y mujeres en la recogida de la aceituna y en el  último convenio de 2014 se incluye por primera vez, en su punto 33 que «se garantizará el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, la formación y promoción profesional, y las condiciones de trabajo». Pero sin la concienciación de los dueños de la tierra, o del encargado de contratar a la cuadrilla, todo lo anterior no sirve para nada.

Es por esto que ven  cada vez es más difícil encontrar trabajo en sus zonas rurales. En la provincia de Jaén, 93 de los 97 municipios tienen menos de 30.000 habitantes y en ellos viven más de 206.000 mujeres, el 49 por ciento de la población.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos plantea que la igualdad del hombre y de la mujer proviene de que fuimos “Creados a imagen del Dios único y dotados de una misma alma racional, todos los hombres poseen una misma naturaleza y un mismo origen. Rescatados por el sacrificio de Cristo, todos son llamados a participar en la misma bienaventuranza divina: todos gozan por tanto de una misma dignidad”.

La igualdad entre los hombres se deriva esencialmente de su dignidad personal y de los derechos que dimanan de ella: “Hay que superar y eliminar, como contraria al plan de Dios, toda […] forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión (GS 29,2)”.

Valoramos enormemente el esfuerzo y la valentía que nos trasmitieron durante la reunión y les mostramos nuestra solidaridad y apoyo. Asimismo, nos comprometimos en difundir su situación al resto de la diócesis y al Sr. Obispo, para que se conozca y se siga denunciado esta discriminación tan injusta que están sufriendo y seguir estando atentos a las acciones que emprendan.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo