Mundo obrero y del trabajo >> ,

Zaragoza: La HOAC se moviliza contra la siniestralidad laboral y reclama ¡ni un muerto más!

03 septiembre 2015 | Por

Zaragoza: La HOAC se moviliza contra la siniestralidad laboral y reclama ¡ni un muerto más!

Diversos militantes y simpatizantes de la HOAC de Zaragoza participan en las movilizaciones de solidaridad con los familiares de las víctimas del trágico accidente laboral de la Pirotecnia Zaragozana.

La fuerte explosión que se produjo el día 31 de agosto en las instalaciones de Pirotecnia Zaragozana en Garrapinillos, han dejado un balance de, hasta el momento, seis trabajadores fallecidos y otros seis heridos. Con ellos han fallecido, este año y sólo en Aragón, 17 personas; y en los seis primeros meses, 285 en toda España.

En un escrito del presidente diocesano, Rafael Nogués, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) denuncia que es mucho lo que queda por hacer para que sea efectivo el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a condiciones dignas de trabajo, en particular a ambientes y condiciones de trabajo saludables que no atenten contra la integridad ni física ni psíquica de las personas. La defensa de la vida y de la dignidad de las personas, también en el trabajo, es una grave responsabilidad social. Todos somos responsables de defender la vida y la dignidad en el trabajo: personas, organizaciones sociales, empresas, instituciones políticas… Y necesitamos hacer mucho más en ese sentido.

Una sociedad que cuida la persona, debe ir a las causas y, en este caso, la siniestralidad es la punta del iceberg, es un síntoma: el mal es la “cosificacion” de la persona, la mercantilización de todo tipo de relaciones y valores. En el mundo del trabajo el factor humano no puede ser tratado como un “medio de producción más” y por tanto sujeto a la lógica del beneficio: en el trabajo, como en el resto de la vida económica y social, la persona es lo primero. Y no debe ser instrumento de enriquecimientos inmorales, sino principio y fin de la organización política de nuestra sociedad. Lo contrario a esto es injusto y tremendamente cruel.

Nosotras y nosotros, que seguimos a Jesús en la realidad del trabajo, subrayamos lo que dice el papa Francisco: “…Una vez más dirijo un apremiante llamamiento, para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y de la justicia. ¡En el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la persona y su dignidad! ¡Con el trabajo no se juega!” (Roma, 3 de septiembre de 2014)

Por eso seguimos gritando… “¡El trabajo es para la vida! ¡Ni un muerto más!”

“… que los obreros muertos

en el campo de honor del trabajo y de la lucha,

descansen en paz…”

(Oración a Jesús Obrero)

Foto | UGT Aragón

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo