Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >>

Francisco a la ACLI: “Ofrezcan oportunidades de trabajo y nuevos caminos de empleo y profesionalidad”

03 junio 2015 | Por

Francisco a la ACLI: “Ofrezcan oportunidades de trabajo y nuevos caminos de empleo y profesionalidad”

En el discurso pronunciado por Papa Francisco ante alrededor de 7.000 delegados de las ACLI (Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos), que se reunieron en el Aula Pablo VI para recordar con el Pontífice el 70 aniversario de su fundación, les invitó a estar cerca de los desempleados pero también a ofrecer oportunidades de empleo.

“A las puertas de vuestra Asociación hoy llegan nuevas cuestiones, que requieren nuevas y calificadas respuestas”, señaló ante los asistentes. “Lo que ha cambiado en el mundo global no son tanto los problemas, como su dimensión y urgencia” matizó para a continuación invitarles a “proponer alternativas equitativas y solidarias que sean realmente practicables”.

El Papa, durante el encuentro, pidió “una respuesta veloz y vigorosa contra este sistema económico que pone en el centro no al hombre ni a la mujer, sino al dios dinero: es un dios dinero el que manda”.

Sobre la actual situación de las relaciones laborales, el Papa destacó que “demasiado a menudo, por el contrario, el trabajo es víctima de opresiones a diferentes niveles: del hombre por el hombre, de nuevas organizaciones esclavistas que oprimen a los más pobres; en particular, muchos niños y muchas mujeres sufren una economía que obliga a un trabajo indigno que contradice a la Creación en su belleza y en su armonía. Debemos hacer que el trabajo no sea un instrumento de enajenación, sino de esperanza y de vida nueva”.

En su mensaje apostó por el trabajo creativo que se da “cuando se permite que el hombre exprese en libertad y creatividad algunas formas de empresa, de trabajo colaborativo desarrollado en comunidades que le permitan a él y a otras personas un desarrollo pleno económico y social”. Pero también habló del trabajo participativo,  que es aquel que permite “ver siempre en el fin del trabajo el rostro del otro y la colaboración responsable con las demás personas”.

A los miembros de las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos les habó también de su trabajo solidario: «Cada día ustedes se encuentran con personas que han perdido el trabajo (esto hace llorar), o que buscan empleo y que aceptan lo que les ofrecen, personas que quieren llevar a casa el pan para sus familias”.

Fue en este contexto cuando señaló: “Hay que dar una respuesta a estas personas –concluyó. En primer lugar, hay que ofrecer la propia cercanía, la propia solidaridad. Todos los círculos de las ACLI, que hoy están aquí representados por ustedes, pueden ser lugares de acogida y encuentro. Pero luego hay que dar instrumentos y oportunidades adecuadas. Es necesario el compromiso de su Asociación y de sus Servicios para contribuir y ofrecer estas oportunidades de trabajo y nuevos caminos de empleo y de profesionalidad”.

Noticias relacionadas

Iglesia unida por el trabajo decente

El papa Francisco en la web de la HOAC

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo