Colaboraciones >> , , ,

Viñeta | Día de la Salud Laboral

28 abril 2015 | Por

Viñeta | Día de la Salud Laboral

Miguel Cruz | Otro 28 de abril asoma en nuestros calendarios. Un año más, llega la jornada de denuncia mundial contra los atropellos a nuestra salud en los tajos.

Como sabes, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) asume el lanzamiento de este día, abordando cada año un aspecto concreto de la inmensa agresión que sufrimos en nuestras carnes todo el mundo del trabajo. «Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo» es el leitmotiv en 2015.

Hemos hablado de esto en otras ocasiones. Pero hay que resaltar una vez más la importancia de este día cada año. Conectar el altavoz para que se escuche que hay un problema gravísimo en el mundo del trabajo, cuyas consecuencias son la enfermedad y muerte de millones de personas, es simplemente imprescindible. Así que, según las posibilidades de cada cuál, debemos sumarnos y amplificar al máximo ese altavoz.

Ahora bien, no descubrimos la pólvora si decimos que es insuficiente. Falta mucho por hacer. Es evidente que los 28 de abril nos piden ayuda a gritos.

Este año, en España, según el Ministerio del ramo, hemos sufrido más accidentes laborales que en el año anterior. La tendencia a la baja que traíamos durante la crisis se ha roto. Las estadísticas publicadas (enero-noviembre 2014) marcan prácticamente 1.100.000 accidentes, 30.200 aproximadamente más que en 2013. Suben en mayor o menor medida todos los sub-índices (con baja, sin baja…) quedando prácticamente estancados los accidentes mortales, donde el incremento es de una muerte más: 410.

Las centrales sindicales están demostrando una mirada profunda en este asunto, es de agradecer. Sus principales reivindicaciones no hablan a reformas legales o endurecimientos judiciales. Parten de un análisis que pone el dedo en la llaga de la crisis y la forma en que este país ha elegido superarla: el austericidio.

Así, denuncian cómo la precarización del mercado laboral y la pérdida de centralidad de la negociación colectiva (consecuencia de las últimas reformas laborales), meten el miedo a perder su empleo en el cuerpo del obrero. La primera consecuencia: la degradación continua de las condiciones de trabajo en nuestras empresas. Y, ¿cómo no? uno de sus reflejos más importantes es el aumento de la siniestralidad laboral.

En este sentido, CC.OO. plantea, creo que con razón, cómo las reformas (anti)laborales son incompatibles con el derecho a la salud recogido en nuestra Constitución del 78. UGT subraya los efectos de la temporalidad y subcontratación en el empeoramiento de la seguridad laboral. Y todos los sindicatos reclaman un cambio de cultura en la prevención laboral, superando en las empresas el cumplimiento meramente burocratizado de nuestra legislación.

La Iglesia sigue reclamando un trabajo decente, expresión de la dignidad esencial de toda persona (1). Pero mientras que el trabajo siga suponiendo una agresión contra nuestra salud, contra nuestras vidas, no podremos llamarlo así: decente.

Llegarán más 28 de abril. Nos encontraran luchando. Y esa lucha será expresión de la realización del Reino aquí, en la Tierra. Nos vemos en el tajo.

(1) Léase «Caritas in Veritate, 63».

1570 micruz

faldon portada y sumario

suscripcion

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo