Colaboraciones >> ,

Un hombre en España lo hace todo

24 abril 2015 | Por

Un hombre en España lo hace todo

Iñaki Lancelot | Tras una trayectoria aclamada por la crítica más académica, que culminó con la Kontxa de Oro al mejor film del Zinemaldia 2011 para «Los pasos dobles», Isaki Lacuesta se convirtió nueve años después en el primer español en obtener dicho galardón tras Fernando León por «Los lunes al sol». Testigo, el de último triunfador local en el Festival, que ha entregado a Carlos Vermut, por su «Magical girl» en la edición de 2014.

Los aplausos recibidos por sus cinco primeros largos, coincidieron con algunas opiniones muy negativas y con un reducido número de espectadores en salas (3.700 espectadores de «Cravan vs. Cravan», 7.600 de «La leyenda del tiempo», 6.400 de «Los condenados», 3.900 de «La noche que no acaba» y 6.700 de «Los pasos dobles» según recoge el MECD), lo cual ha debido de animar al director gerundense a dar un cambio de rumbo para internarse en esta su sexta película en el campo de la comedia desaforada.

«Murieron por encima de sus posibilidades» aborda desde la sátira el contexto económico actual, la denominada crisis. Trata someramente los diversos desastres en la sanidad y el funcionariado, los desmanes inmobiliarios o la mercantilista enseñanza privada. Para ensalzar apologéticamente la aplicación de violencia directa contra los culpables, encarnados por ciertos cerebros económicos de masa ciertamente blanda.

Caracterizada por el ritmo saltarín, como de «casiotone», de la canción estrella de su banda sonora, la profética «Hay un hombre en España (que lo hace todo)» publicada por el dúo catalán Astrid en 2004, esta comedia burlesca recoge el espíritu de revuelta en el frenopático al que cantó Kortatu durante la crisis de los primeros ochenta. Y ha logrado atraer a un número elevadísimo de actores, de modo que quien no está presente queda por ello retratado.

Entre guiños al movimiento del 15 de marzo y el deseo de conocer de cerca quiénes son esos mercados que usurpan la soberanía popular, Lacuesta enfatiza la dificultad de comprender lo sucedido desde el raciocinio y la honestidad y nos lega un discurso de Albert Plá, que podría figurar entre los mejores realizados en el campo político en las últimas décadas.

«Murieron por encima de sus posibilidades» se posiciona ya desde el título. Tan desmesurada como la realidad de la que se chifla.

«Murieron por encima de sus posibilidades»
Director: Isaki Lacuesta. Nacionalidad: España. Intérpretes: Raúl Arévalo, Albert Pla, Jordi Vilches, Julián Villagrán, Iván Telefunken, José Coronado, Sergi López, Carmen Machi, José Sacristán, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Bárbara Lennie, Ángela Molina, Emma Suárez, Luis Tosar, José María Pou. Estreno: Sección Oficial Zinemaldia 2014.

AGENDA

«2 otoños, 3 inviernos». S. Betbeder, Francia 2015. Una inmersión sagaz en la transición de la adultescencia a la paternidad. Una obra personal y fantástica que hace arqueología de nuestras vicisitudes para estudiosos futuros.
«El país de las maravillas». A. Rohrwacher, Italia 2015. Las dificultades del retorno al mundo rural.
«Pride». Matthew Warchus. Reino Unido 2015. La lucha en la Gran Bretaña de Thatcher por el pan y también por las rosas.

Más proyecciones y críticas ampliadas aquí

faldon portada y sumario

suscripcion

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo