Convocatorias >> , , , ,

Murcia: Ciclo “Desigualdad, pobreza, solidaridad”

24 marzo 2015 | Por

Murcia: Ciclo “Desigualdad, pobreza, solidaridad”

HOAC Murcia, Cáritas y el Foro Ignacio Ellacuría organizan un ciclo de conferencias titulado “Desigualdad, pobreza y solidaridad” para conocer y debatir el VII informe FOESSA.

El VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España no es un informe sobre la crisis. Se acerca a la crisis desde la convicción de que no es causa, sino consecuencia, el fruto ineludible de un modelo social (cultural, económico, político, antropológico…) concreto al que la propia crisis retroalimenta y fortalece. Las estructuras de desigualdad existentes han ido consolidando la precariedad como rasgo específico del modelo social. Pero, de la misma manera que el crecimiento era el «buque insignia» de nuestro modelo social en la fase expansiva, ahora son las necesidades de ajuste las que guían las decisiones políticas y las que construyen nuestro imaginario colectivo. ¿Hasta dónde pueden ser soportables las políticas de austeridad para aquellas capas de la población que carecen de posibilidades económicas?

Este Ciclo de Conferencias pretende servir a la reflexión y el debate de todas estas cuestiones.

26 de marzo – 23 de abril – 21 de mayo – 18 de junio 2015

20:15h.

Salón de Actos. Aula de Cultura de Murcia. Fundación Caja Mediterráneo

Escultor Salzillo 7, Murcia (junto a los soportales de la  Catedral)

 

CONFERENCIAS

Jueves, 26.3.2015 – 20:15 h.

¿Crisis económica o crisis del modelo social? Quiebras y oportunidades. Guillermo Fernández

GuillermoFernandezMiembro del Equipo de Estudios de Cáritas Española y de la Fundación FOESSA. Licenciado en Sociología por la UNED. Diplomado en Trabajo Social por la Univ. Pontifica Comillas. Máster en Gestión de Organizaciones No Gubernamentales. Sus trabajos de investigación se encuentran relacionados con los ámbitos de pobreza y exclusión. Concretamente con los ámbitos de sistemas de protección social y las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social. Es autor de artículos e informes sobre exclusión y pobreza y coautor de ¿Qué hacemos con la pobreza? (Madrid 2014).

Jueves, 23.4.2015 – 20:15 h.

La fractura social se ensancha: intensificación de los procesos de exclusión en España. Miguel Laparra

MiguelLaparraProfesor titular de Política Social. Univ. Pública de Navarra. Director de Cátedra de Investigación Para la Igualdad y la Integración Social y Coordinador de ALTER, grupo de investigación. En los últimos años viene desarrollando sus líneas de investigación en torno a la exclusión social, la inmigración, la comunidad gitana, la precariedad laboral, las políticas de integración y las políticas sociales. Actualmente trabaja sobre el impacto de la crisis en los sectores sociales más vulnerables. Entre sus últimos libros se encuentran, entre otros, Crisis y Fractura social en Europa (2012), Diagnóstico social de la comunidad gitana en España (2011), El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España (2010), Inmigración y política social (2009), La exclusión social en España (2009) y La construcción del empleo precario (2007).

Jueves, 21.5.2015 – 20:15 h.

Derechos económicos y sociales: España a examen. Emilio José Gómez

emilio_jose.gomez_cirianoProfesor de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Investiga sobre Inmigración: proceso migratorio de los ecuatorianos en España, políticas europeas de inmigración e integración. Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Justiciabilidad, relación con la ciudadanía y con el Estado del Bienestar. El trabajo social y su imagen en los medios de comunicación y el cine. Es autor de Aquí si hay quien viva (2008), Ecuatorianos en España: una aproximación sociológica (2007) e Inmigrante y ciudadano: hacia una nueva cultura de la acogida (2005).

Jueves, 18.6.2015 – 20:15 h.

Respuesta social a la crisis: ciudadanía y construcción del bienestar social. Imanol Zubero

ImanolZuberoProfesor de Sociología. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Responsable del grupo de investigación CIVERSITY-Ciudad y Diversidad. Sus investigaciones giran en torno a la sociología urbana, la sociología del trabajo, la cultura política y los movimientos sociales. Presidente de la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política. Es autor entre otras de Confianza ciudadana y capital social en sociedades multiculturales (2010), Las dimensiones sociales de la ciudad (2009), Se busca trabajo decente (2007), ¿A quién le interesa el voluntariado?: la acción voluntaria, entre la satisfacción y la deuda (2004), Voluntariado: la lógica de la ciudadanía (2003), El multiculturalismo: un reto a nuestra historia y a nuestro futuro (2002); ¿A quién le interesa el voluntariado? (2000) y El derecho a vivir con dignidad : del pleno empleo al empleo pleno (2000).

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo