Colaboraciones >> , ,

La mujer en la cartelera

24 marzo 2015 | Por

La mujer en la cartelera

Iñaki Lancelot | En este número de «Noticias Obreras» dedicado a la mujer, vamos a fijar la atención en el tratamiento dado por cinco películas actualmente en cartel a los personajes femeninos.

«Brasserie Romantic» es una comedia gastronómica belga que reúne a varias parejas celebrando en un restaurante el día de San Valentín. Entre los personajes, destaca un esforzado profesional, seguro de sí mismo. Frente a él se encuentra su mujer, a la que ve como uno más de sus triunfos. La interpretación de Barbara Sarafian vira desde el hastío inicial de quien dejó de lado su profesión y no encontró su propio camino, hasta un punto de vileza e ironía que socava los cimientos del castillo de naipes en que reside su marido.

«Timbuktu», del director mauritano Abderrahmane Sissako, es un sensacional filme de denuncia sobre la imposición del yihadismo en el área del Sahel. Una fórmula que aplica amputación de manos, lapidación o fustigación pública. Se inflige la obligación de cubrirse manos y rostro a ellas, y de descubrirse los pies a ellos. Un ataque a la libertad de los tuaregs que pueblan históricamente la zona, centrada con especial ahínco sobre la mujer. El film es sorprendentemente poético y absorbe la inigualable belleza del entorno, incluyendo una inolvidable secuencia central donde el ángulo de visión crece hasta lo infinito.

«Kingsman, servicio secreto» es una película de entretenimiento puro pensado para el gran público, que homenajea el cine clásico de terror y el de espías. Con afán de corrección política, desdobla el personaje de héroe en dos, una mujer y un hombre. Sin embargo, una vez que se desencadena el momento cumbre y el remedo de James Bond ha de salvar el mundo, la heroína, que hasta entonces compartía protagonismo, desaparece. El premio final para esta suerte de Capitán Trueno figurará en los anales como cumbre del machismo. Hasta entonces, la acción es trepidante y logra atrapar la atención.

La muy elegante e irreprochable «La teoría del todo» relata la trayectoria de superación y maravillosa brillantez del físico Stephen Hawking. Basada en las vivencias de su primera esposa, refleja sin atisbo de ira tanto el encantamiento inicial entre ambos como los detalles de una ruptura muy civilizada. Sólo queda la duda, al admirar la capacidad de Jame por servir de soporte, sobre la cantidad de valiosísimas mujeres que no estén en este momento recibiendo semejante apoyo.

«Selma», que se estrena el día 6, es un magnífico retrato de Martin Luther King, centrado en una de sus marchas sin violencia destinadas a cambiar el mundo. Aborda el movimiento para que el sufragio incluyera definitivamente a los negros, centrándose en la localidad sureña de Selma, Alabama. Se centra en la condición de magnífico estratega del prócer y la importancia de la prensa como elemento de presión en política. Detalla el carácter colegiado de las decisiones de King, la importancia de su ferviente religiosidad como apoyo fundamental, así como las dudas que hubo de superar, mientras su mujer ejercía el papel de sostén. Un film fantástico.

faldon portada y sumario

suscripcion

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo