Convocatorias, Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Alicante: “Trabajo digno para una sociedad decente”

03 marzo 2015 | Por

Alicante: “Trabajo digno para una sociedad decente”

El secretariado de Pastoral Obrera de la diócesis de Orihuela-Alicante convoca un encuentro diocesano de trabajadores y trabajadoras bajo el lema “Trabajo digno para una sociedad decente”, para el sábado 7 de marzo, de 9,30 a 18,00 horas, en la Parroquia San Francisco de Sales, situada en la Plaza de la Hispanidad de Elda (Alicante). El Papa Francisco está demostrando una preocupación especial por la situación que viven los trabajadores y trabajadoras, en especial nos habla de la importancia del que el trabajo respete la dignidad de la persona. En la provincia de Alicante esta dignidad se está cuestionando con el desempleo, la economía sumergida, el trabajo precario, etc.

Como trabajadores/as y cristianos/as queremos reflexionar a la luz de nuestra Fe sobre estas situaciones y tener criterios de actuación para como dice el Papa Francisco “defender la dignidad que nos da el trabajo”. Os proponemos que nos acompañéis en esta reflexión y dialogo que seguro nos van a ayudar. Para ello os proponemos los siguientes contenidos:

09:30 h • Acogida
10:00 h • 1ª Ponencia y dialogo.- TRABAJO DIGNO PARA UNA SOCIEDAD DECENTE. Por qué es tan importante lo que está pasando con el trabajo humano. A cargo de Francisco Porcar Rebollar.
11:30 h • Descanso
12:00 h • Mesa redonda.– Comunicación de distintas experiencias y dialogo.
14:00 h • Comida
16:00 h • 2ª Ponencia y dialogo.- TRABAJO DIGNO PARA UNA SOCIEDAD DECENTE. Qué hacer y proponer desde la reflexión social de la Iglesia. A cargo de Francisco Porcar Rebollar
17:30 h • Oración y despedida.

“El problema es no llevar el pan a la casa, esto quita la dignidad. El problema más grave es la dignidad por esto tenemos que trabajar y defender la dignidad que nos da el trabajo”. 
(Papa Francisco, Encuentro con trabajadores y estudiantes del sector de la industria. Molise, 5 de julio 2014)

LA PASTORAL OBRERA

El 18 de noviembre de 1994 la Conferencia Episcopal Española en su LXII Asamblea Plenaria aprobó un documento titulado “La Pastoral obrera de toda la Iglesia”. En él se decía que “La evangelización del mundo obrero, objetivo central de la Pastoral Obrera, es preocupación, responsabilidad y tarea de toda la Iglesia”, añadiéndose posteriormente que esta pastoral “nunca debiera ser considerada como la tarea particular y exclusiva de algunas comunidades, movimientos y personas, que, por su propia cuenta y riesgo, han decidido dedicarse a la misión en el mundo obrero” porque “es la Iglesia quien envía a evangelizar en el mundo obrero”. Por eso mismo los Obispos españoles en el documento que comentamos añadían que “a aquellos cristianos que forman parte del mundo obrero, será necesario ayudarles a despertar su con-ciencia obrera y a cultivarla en coherencia con su fe cristiana, animándoles también a participar en las organizaciones obreras y asumir la responsabilidad que tienen en la evangelización de sus compañeros de trabajo”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo