Colaboraciones >>

Transformación

24 febrero 2015 | Por

Transformación

Iñaki Lancelot | «Wild» es una película de transformación en la que se siente lo que la protagonista, a quien acompañamos en su camino de introspección, descubriendo al tiempo que ella misma quién fue o qué provocó su conducta. Produciéndose una identificación entre espectador y personaje muy atractiva.

Cheryl, persona real que escribió un libro con su experiencia en el cual se basa el guión de Nick Hornby, siente en un momento que ha tocado fondo y decide embarcarse en soledad en el Pacific Crest Trail, una ruta senderista que recorre EE.UU. en paralelo al Pacífico, desde la frontera con México hasta Canadá, donde llegará mucho tiempo después, con algún dolor nuevo y alguna herida cauterizada.

Para la credibilidad de la historia, ha sido muy importante la elección de una actriz que no es una atleta. Y así experimentar en su debilidad las dificultades iniciales de la marcha y la superación paulatina del dolor y el cansancio. A su fortalecimiento físico seguirá el rearme anímico. Y entonces, despojada de tanto de lo que es posible prescindir y acompañada solo por su diario y volúmenes de diferentes literatos estadounidenses, enfrentarse al fin a sí misma. Sorprende gratamente en la conclusión el elogio a la indulgencia para con uno mismo. La superación de la autoexigencia exacerbada de una sociedad excesivamente competitiva.

«Wild»
Director: Jean-Marc Vallée
Nacionalidad: EE.UU.
Intérpretes: Reese Witherspoon, Laura Dern
Estreno: 30 de enero de 2015.


«No llores, vuela»

La tercera película de la peruana Claudia Llosa es resplandeciente. Nos sumerge en un Canadá extremo y gélido, cuyo frío se cala en los huesos de un espectador que añorará contar con más prendas de abrigo.

En el corazón de este drama intenso subyace el conflicto entre el compromiso público, el afán de aportar al bien común desde una posición protagonista, y la atención al entorno familiar, más sencilla de atender desde una vida anónima.

Emergen las cicatrices afectivas de unos personajes que arrastran su propia tragedia. Y aborda la búsqueda de la curación cuando la ciencia no alcanza a darla. Ensalzando el poder sanador del proceso creativo, la catarsis artística, y apostando por evitar el conflicto con la naturaleza.

Contiene una inolvidable escena, intensísima, en la que una infancia finaliza abruptamente mientras contemplamos el vuelo de un halcón.

«No llores, vuela»
Directora: Claudia Llosa.
Intérpretes: Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Oona Chaplin.
Estreno: 23 de enero de 2015.


«’71»

El británico nacido en París Yann Demange debuta en el largometraje de ficción con «’71», donde presenta un Belfast nocturno y lluvioso de atmósfera irrespirable y clima bélico gobernado por auténticos señores de la guerra. Es 1971, año de gran violencia protagonizada por el IRA.

Acompañamos a un joven británico recién alistado en el ejército que, para su sorpresa, es dejado caer en el avispero que forma la línea del frente entre unionistas y católicos.

Allí, descubre el sufrimiento de una población sumamente hostil, la brutalidad desaforada en cualquiera de las partes civiles enfrentadas y el papel que le toca desempeñar en tal situación, para cuya elección su opinión es intrascendente.

La película es vibrante y muy emocionante. Está fantásticamente interpretada y cuenta con una luz y una fotografía subyugantes. Su torbellino arrastra y conmueve.

«’71»
Director: Yann Demange
Nacionalidad: Reino Unido
Intérpretes: Jack O’Connell, Paul Anderson, Sandy Browning, Barry Keoghan, Richard Dormer.
Estreno: 23 de enero de 2015.

faldon portada y sumario

suscripcion

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo