Colaboraciones >> , ,

Escatología de la participación

01 enero 2015 | Por

Escatología de la participación

Àlvar Miralles | La parábola es una historia que te introduce en su mundo metafórico para que participes en la trama en curso. Si de una parábola dices: «no puedo entrar en ella», deja de serlo para ti. Y entonces corre el serio peligro de convertirse en un disparate y su interpretación, en una tomadura de pelo.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que la metáfora se proponer ver la realidad «de otra manera», entonces nos daremos cuenta de ¡la potencia revolucionaria que anida en las parábolas de Jesús!

La parábola, como historia metafórica que es, no quiere solo que entres en ella, sino que salgas de ella. La parábola del sembrador no quiere que alguien se ponga a sembrar o a discutir datos agrarios. Quiere que se salga del sembrar… Pero, ¿para entrar dónde? Las parábolas son trampas para el pensamiento y estímulo para la participación.

En este libro encontrarás una triple tipología básica para el género parábola. Conocerás el significado de las parábolas de «adivinanza» (o alegoría). Aquí la participación implica descubrir conocimiento oculto y descodificar información secreta. Sabrás distinguir las parábolas de «ejemplo» (modelos éticos), que invitan a la participación por comprensión e imitación. Pero, sobre todo, gozarás con el descubrimiento de las parábolas de «desafío», que van desde la longitud de un libro (como Rut, Jonás y Job en el Antiguo Testamento), hasta algunas parábolas de Jesús, de una hora de duración oral. Fue este tipo de parábolas el preferido por Jesús.

En las parábolas de «desafío» verás la manera oblicua, indirecta, delicada y sutil en la que convicciones tenidas por absolutos, en la que hábitos y costumbres arraigadísimas, ley y cultura, presunciones, presuposiciones y prejuicios son trastocados por una simple narración parabólica que presenta una visión única, pero ¡qué diferente!

Jesús proclamó (tal es la hipótesis de Crossan) una «escatología de participación». Pues bien, un mensaje de colaboración requiere una pedagogía de participación. He ahí la necesidad de las parábolas para proclamar este preciso mensaje. Y entre ellas, el tipo de «desafío», convertidas en las manos de Jesús en un arma de «pedagogía no violenta».

En la segunda parte, al presentar cada uno de los cuatro evangelios como una gran parábola sobre Jesús, nos revela otro tipo de parábola, o más bien, de antiparábola: «la parábola de ataque». Según Crossan, el Jesús presentado como una parábola de desafío se transformó progresivamente en un Jesús presentado como una parábola de ataque. Y este paso tuvo y puede seguir teniendo graves consecuencias. El no violento Jesús encarnado se ha convertido en el violento Jesús apocalíptico… ¡Qué necesario se hace, pues, volver a las parábolas originales de Jesús y a su pedagogía participativa del Reino! Es este un libro imprescindible en la biblioteca de los militantes.

El Poder de la Parábola
John Dominic Crossan
Madrid 2014. Editorial PPC

faldon portada y sumario

suscripcion

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo