Flexibilidad y precariedad >> , ,

Burgos: En defensa de la vida también en el trabajo

19 diciembre 2014 | Por

Burgos: En defensa de la vida también en el trabajo

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Burgos, con motivo del fallecimiento de Sebastián González Araus, de 60 años, mientras manejaba maquinaria agrícola cuando estaba trabajando en su granja de ovejas de la localidad de Villahoz (Burgos), ha querido recordar, no solo a este trabajador, sino a todas las víctimas del mundo obrero, y solidarizarse con ellas y con sus familias, durante la concentración pública celebrada el 18 de diciembre en la Plaza del Cid.

Durante este gesto público de denuncia y solidaridad, se leyó el siguiente comunicado:

Desde la HOAC queremos reafirmar nuestro compromiso en la lucha por unas mejores condiciones de trabajo y por la defensa de la salud laboral en todos los centros y para todos los trabajadores, temporales y fijos, nacionales y extranjeros, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, de la gran y pequeña empresa.  Porque la salud y la seguridad en el trabajo son un derecho de todos y para todos que no admite excepciones ni exclusiones.

La falta de control en las medidas de seguridad, la escasa formación que propicia el empleo precario, la subcontratación o la economía sumergida son algunas de las causas que están detrás de algunos accidentes laborales, circunstancias que se acentúan con la actual crisis económica.

Estas circunstancias afectan a todo el mundo del trabajo.

Hoy queremos, sobre todo, tener en cuenta a la última víctima de esta auténtica lacra que supone para nuestra sociedad la siniestralidad laboral:

Nuestra sociedad todavía no ha tomado conciencia de la gravedad de estos hechos que generan un enorme sufrimiento a trabajadores y familias. Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de episodios violentos de dramáticas consecuencias como son los accidentes de tráfico o la violencia de género, la siniestralidad laboral pasa en muchas ocasiones desapercibida ante la opinión pública, como si fueran sucesos contra los que nada se puede hacer. Sin embargo, las campañas de lucha lanzadas contra esas otras realidades y sus resultados positivos, demuestran que cuando hay decisión política en erradicar el problema, toda la sociedad se lo toma en serio y se ponen los medios, se consigue disminuir la mortalidad y con ello el sufrimiento que genera.

Pensamos que el derecho a la vida y su defensa, requiere de todos los esfuerzos, también en el ámbito del trabajo que es donde las personas debieran encontrar el lugar en el que desarrollar sus capacidades y ponerlas al servicio del bien común, encontrarse con una fuente de vida y no con un riesgo para ella.

Por todo ello reivindicamos:

Unas mejores condiciones laborales que garanticen una mayor seguridad en los trabajos.

Una implicación más activa de las instituciones que controlen el cumplimiento de la ley y promuevan una mayor conciencia social y empresarial.

También llamamos la atención de todas y todos los trabajadores para que no se resignen ante las situaciones que generan la siniestralidad laboral y se solidaricen con quienes más la padecen.

Si todos ponemos los medios necesarios crecerá la esperanza.

Queremos tener un especial recuerdo por todos los trabajadores fallecidos en el ámbito laboral de nuestra provincia, por sus familias y por todo el mundo del trabajo.

Por todo ello guardamos un minuto de silencio.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo