Convocatorias, Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> , , ,

VII Informe sobre exclusión y desarrollo: “Se ha roto el contrato social”

28 octubre 2014 | Por

VII Informe sobre exclusión y desarrollo: “Se ha roto el contrato social”

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), en la que participa la Hermandad Obrera de Acción Católica, y Cáritas  han presentado su VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, el martes 28 de octubre, en rueda de prensa. El informe constata “los altos niveles de desigualdad salarial, la limitada capacidad redistributiva del sistema de impuestos y un sistema de prestaciones reducido, poco protector en el tiempo y que no se adecua a las necesidades de los hogares en función de sus características”.

El VII Informe FOESSA señala la existencia de una “generación expulsada” de trabajadores para los que ha mermado el tipo de puesto que desempeñaban y cuya cualificación es escasamente aplicable en otros sectores. En la actualidad, la tasa de trabajadores excluidos se sitúa en el 15%. Y puede decirse que el trabajo deja de ser un espacio de consolidación de derechos para convertirse en un espacio de vulnerabilidad y de pérdida de capacidad económica, social y personal.

“El porcentaje de hogares afectados simultáneamente por problemas de privación material y de pobreza monetaria ha aumentado casi un 50% en los últimos años, como consecuencia de la crisis”, según se recoge en este estudio, que también denuncia que la penuria económica “no ha afectado a todos por igual, ya que se ha cebado con las rentas más bajas y ha afectado a la convergencia territorial entre Comunidades Autónomas, que se ha ralentizado”.

La investigación revela que “el núcleo central de la sociedad española considerado en situación de integración social plena es ya una estricta minoría y en la actualidad representa tan solo el 34,3%, mientras que en 2007 superaba el 50%. Esto significa que la población excluida en España asciende ya al 25% y afecta a más de 11.746.000 personas. De ellas, 5 millones se encuentran en exclusión severa. Además, hay que tener en cuenta que 2 de cada 3 personas excluidas ya estaban en esta situación antes de la crisis”.

De lo datos recabados, se desprende que los 11,7 millones de personas excluidas, el 77,1% sufren exclusión del empleo, el 61,7% exclusión de la vivienda y el 46% exclusión de la salud. En cuanto al perfil sociológico, son las familias de mayor tamaño las que más afectadas se han visto, sobre todo familias en las que hay muchos niños y muchos jóvenes. Asimismo, se multiplica de forma generalizada la vulnerabilidad de la juventud. Dos datos: el 35% de los jóvenes vive en hogares excluidos y el 27% de los jóvenes desocupados está fuera del sistema educativo. Como se indica en el Informe, en cierto sentido puede hablarse de una “generación hipotecada”.

El análisis de los datos ofrece una drástica conclusión: se ha roto el contrato social que era la base de la estructura del bienestar y que la agenda reformista que se viene produciendo desde hace años está transformando, de forma simbólica, nuestro “contrato social” en un “contrato mercantil”. Por ello, Cáritas y Foessa defienden la necesidad de construir entre todos un nuevo modelo social y para ello han realizado unas propuesta para impulsar el debate.

Fundación FOESSA

Desde su creación en 1965, los sucesivos Informes de la Fundación FOESSA sobre la situación y el cambio social de España (1967, 1970, 1975, 1980-83, 1994 y 2008) han incidido sobre la importancia de conocer la situación social de nuestro país a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.

Con este mismo objetivo sale ahora a la luz el VII Informe FOESSA, fruto de un vasto trabajo de investigación sociológica basada en unas 8.800 encuestas familiares y en el que ha participado un equipo de más 90 expertos e investigadores de diferentes universidades de nuestro país. A lo largo de 700 páginas y dividido en ocho capítulos y un anexo, el Informe analiza cuestiones como el nuevo modelo social de nuestro país, distribución de la renta, actuales procesos de exclusión social, mercado de trabajo, estado de bienestar, qué nueva sociedad surgirá tras las crisis, capital social y cultural, y España en el entorno internacional.

Esta investigación se presenta la víspera del comienzo del Congreso sobre exclusión y desarrollo social en España, convocado por la Fundación FOESSA y cuyas sesiones tendrán lugar los días 29, 30 y 31 de octubre de 2014 en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid. Durante las jornadas, numerosos expertos nacionales e internacionales intentarán responder, en un momento en el que todos buscamos hacia dónde dirigir nuestra mirada en la recreación de nuestra sociedad, a la cuestión sobre cuál es el modelo que queremos construir.

Por parte de la HOAC, asistirán al congreso varios de sus representantes.

Más información

Todas las ponencias y mesas redondas del Congreso sobre exclusión y desarrollo social en España se emitirán en streaming.

Próximamente anunciaremos la dirección web en la que serán ofrecidas.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo