Flexibilidad y precariedad, Mundo obrero y del trabajo >>

Barcelona: Telefónica y cuatro de sus contratas convocan huelga conjunta

25 junio 2014 | Por

Barcelona: Telefónica y cuatro de sus contratas convocan huelga conjunta

Los comités de empresa de Telefónica y sus contratas Cotronic, Elecnor, Itete y Abentel en Barcelona han realizado una convocatoria de huelga conjunta para el próximo 30 de junio. Un hecho infrecuente hasta ahora,  dadas las diferentes condiciones de trabajo en cada empresa y los intereses particulares de cada plantilla. De este modo que las cerca de 4.000 personas que en la provincia de Barcelona tienen a Telefónica como empleador final están llamadas a secundar esta huelga, convocada por los comités de las diferentes contratas, con representación de CC.OO., CO.BAS, “EnConstrucció” y USOC. En Telefónica-Movistar la convocatoria cuenta con el apoyo del comité de empresa de Barcelona. Además, CGT llamará a la huelga en el Sector del metal, por lo que aquellos trabajadores que quieran unirse a la protesta, en contra de la decisión de sus representantes en la empresa, podrán hacerlo legalmente.

“La decisión de los diferentes comités de empresa de convocar una huelga conjunta es fruto de un largo trabajo de coordinación entre sindicatos de las contratas y de Telefónica”, según Francesc Queralt, miembro de su Comité de Empresa de Barcelona por el sindicato “EnConstrucció”. “Cada vez está más claro que la política de contratar y subcontratar supone una merma en las condiciones laborales de todos los trabajadores, también los situados en el primer escalón de este eslabón”, asegura Queralt, quien añade que “hay compañeros obligados a ser faltos autónomos o en precario que trabajan para contratas de las contratas”.

Según los convocantes, “los trabajadores, además de sufrir un constante empeoramiento de sus condiciones laborales, temen por su puesto de trabajo al ver que la disminución de plantilla es paralela al aumento de trabajadores autónomos subcontratados”. Cotronic ha pasado de tener una plantilla de cerca de 190 personas a tener unos 85 trabajadores en nómina y un centenar de subcontratados, autónomos en su mayoría. “Queremos evitar la muerte lenta pero segura de los derechos de los trabajadores”, dice este sindicalista de “EnConstrucció” sobre los motivos de la movilización.

La huelga conjunta del 30 de junio supondrá la extensión del conflicto abierto en Cotronic al resto de contratas y a la plantilla fija de Telefónica en Barcelona. Cotronic ha protagonizado ya tres jornadas de huelga los días 29 de abril y 29 y 30 de mayo en Barcelona con una amplia participación de la plantilla, apoyados por el comité de Telefónica de Barcelona. “Cotronic ha despedido a más del 50% de sus trabajadores en plantilla en los últimos tres años”, según denuncian los convocantes. La política de las contratas de sustituir plantillas por personal subcontratado es la misma que sigue Telefónica-Movistar, que desde su privatización ha disminuido su plantilla en unos 50.000 trabajadores y se calcula que tiene subcontratados cerca de 100.000 trabajadores en el Estado.

Con cada nueva negociación de contrato entre Telefónica y las contratas, la multinacional consigue condiciones más ventajosas en detrimento de las contratas, que repercuten las pérdidas económicas en sus empleados. Los trabajadores están sometidos a una grave presión por cumplir con una productividad inasumible que los lleva a trabajar jornadas interminables por salarios cada vez más bajos. Hace semanas han sido despedidos dos comerciales de Telefónica en Zaragoza, por “mala praxis” según la empresa, aunque los sindicatos consideran que detrás de su despido se encuentra la presión por cumplir los objetivos marcados desde la dirección. Los comités han denunciado reiteradamente que no se cumplen las medidas de salud laboral y alertan de que la sustitución de plantillas fijas por falsos autónomos enmascarará las cifras de accidentalidad laboral, ya que los accidentes de autónomos no se contemplan en dichas estadísticas.

Con la huelga conjunta, los comités, según explican en un comunicado público, persiguen llevar a las diferentes empresas y al empleador final a negociar sobre la problemática común que se desprende de la subcontratación y que han concretado en cuatro puntos que son: la necesidad de que los subcontratados y autónomos que lo deseen pasen a formar parte de la plantilla; la limitación de la subcontratación; la subrogación automática de las plantillas cuando el trabajo se asigne a otra contrata, y que ante un despido improcedente el trabajador pueda elegir entre la reincorporación al trabajo o la indemnización.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo