Comunicados >> , ,

Aprobada la convocatoria, objetivos y contenidos de la XIII Asamblea General de la HOAC

06 junio 2014 | Por

Aprobada la convocatoria, objetivos y contenidos de la XIII Asamblea General de la HOAC

Con la voluntad de compartir un diálogo con movimientos y organizaciones eclesiales y sociales; con otras personas cercanas a nuestra historia, trayectoria y quehacer; y de escuchar lo que debería vivir y hacer la HOAC.

En reunión del Pleno General de Representantes (PGR), máximo órgano decisorio entre Asambleas, celebrado en Ávila los días 31 de mayo y 1 de junio, militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), en representación de las respectivas diócesis, culminaron el proceso de diálogo, sobre la convocatoria, objetivos, contenidos, calendario y presupuesto de la XIII Asamblea General.

Este proceso está respaldado con un apoyo mayoritario, tanto de la militancia desde las respectivas asambleas diocesanas (88% a favor; 3% en contra y 9% en blanco), como del propio PGR (96% a favor, 4% en blanco) que dialogó e incorporó las aportaciones recibidas desde las asambleas diocesanas.

Continuamos ahora con este recorrido, esencial para la Iglesia y para la misión que la HOAC tiene encomendada como movimiento de Acción Católica especializada en el mundo obrero y del trabajo, que concluirá con la celebración de la XIII Asamblea General de la HOAC, del 13 al 16 de agosto de 2015 en Segovia.

En ésta, se alcanzarán acuerdos para los siguientes seis años, que nos impulsen a la tarea evangelizadora en el mundo obrero y del trabajo. Queremos seguir ofreciendo un proyecto de realización humana que responda al hombre y a la mujer de hoy. La nueva evangelización, en continuidad con los acuerdos de la anterior asamblea, pasa necesariamente por combatir el empobrecimiento y la deshumanización que genera el sistema social que domina nuestra sociedad y colaborar a construir una vida social más justa.

Un reto apasionante en un momento histórico de enormes necesidades materiales, culturales y espirituales de millones de personas y familias del mundo obrero; en un contexto socioeconómico de pobreza y desigualdad crecientes; en medio de una cultura economicista profundamente deshumanizadora; en un contexto político en efervescencia; y con una Iglesia  en revisión y en reencuentro con su identidad y misión más genuinas.

Para ello estamos llamados a otra forma de sentir, vivir y hacer. Prácticas de vida y procesos de conversión desde cada uno de nosotros y nosotras que ya son visibles y han de serlo más en el futuro. Queremos revisar, actualizar y renovar nuestra dinámica de vida y acción orientadas al cultivo de la espiritualidad y la formación para dinamizar el compromiso; la vida de comunión (en nuestros entornos y ambientes más cercanos) y el Quehacer Apostólico Comunitario que nos emplaza a ponernos en acción, denunciar el empobrecimiento y la deshumanización del mundo obrero y del trabajo, y anunciar que la propuesta liberadora que Jesucristo tiene para los trabajadores y las trabajadoras.

También en este PGR, se debatieron y aprobaron la nueva redacción de los Estatutos y las Bases de Estructura y Funcionamiento Interno (BEFI). Se presentaron las líneas de trabajo realizadas en el capítulo de Relaciones Internacionales y el uso del Fondo de Solidaridad Internacional (FSI), contando también con la presencia de Betina Beate, secretaria General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos; y se ratificó al nuevo responsable de Publicaciones, Abraham Canales, militante de la Diócesis de Valencia.

Así mismo, el PGR vivió una entrañable despedida de Lola Medina y de Juanfran Garrido, una vez cumplida su etapa de servicio desde sus responsabilidades de adjuntos de Publicaciones y de Formación, respectivamente, en la Comisión Permanente, agradeciéndoles la entrega de estos años y el amor y la disponibilidad que han mostrado para la tarea.

Finalmente, José Fernando, Presidente de la HOAC y en nombre dela Comisión Permanente, dio las gracias por el esfuerzo de toda la militancia en este proceso y por el tono excepcional de tranquilidad no exento de profundidad, autoexigencia y, sobre todo, de un profundo sentido comunitario.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo