Iglesia, Internacional >>

Encuentro de un militante del Sector de Trabajadores (SETRAC) de la Acción Católica Argentina con el Papa Francisco

23 mayo 2014 | Por

Encuentro de un militante del Sector de Trabajadores (SETRAC)  de la Acción Católica Argentina con el Papa Francisco

ALEJANDRO NOBOA. Mi nombre es Alejandro Noboa soy de Villa Ballester, partido de San Martin, Buenos Aires, Argentina. Trabajador telefónico, filosofo, militante gremial, social y político pero sobre todo un cristiano de corazón inquieto diría San Agustín. Inicie mi experiencia social y solidaria con Jóvenes de San Martin. Fui dirigente juvenil y diocesano durante la década del 90. Luego algunos pasamos a conformar equipos Sectoriales y de Pastoral Social. El 2000 me encontraba acompañando iniciativas del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas MNER (FORJA, ex Gatic, Cooperativa Unidos por el Calzado CUC y Disco de Oro). A la par, terminaba mis estudios en Filosofía en la UCA. Ese trienio, siempre en San Martin, soy votado en asamblea como Vocal por el Sector de Trabajadores (SETRAC), a nivel diocesano de la AC.

Esos años, participo en el gremio telefónico de Buenos Aires FOETRA. Mis compañeros de trabajo me proponen que me presente como representante del sector. Lo cual hago ganando elecciones periódicas en mi edificio entre los años 2003 y 2008; siendo delegado gremial en una Comisión Interna representando a 300 compañeros.

Entre los años 2006 y 2009, soy votado como Vocal para coordinar el Sector de Trabajadores (SETRAC) dentro de la Conducción Nacional de la ACA.
Durante esos años, doy clases de Introducción a la Filosofía y Antropología en las Diplomaturas del Centro de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) “CEDSI Juan Pablo II”. Tomo cursos sobre DSI con docentes de la Universidad de Salamanca en una especialización del mismo centro. Luego, pasaría a ser coordinador académico de la Sede CEDSI de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, soy miembro fundador de una pequeña agrupación de cristianos incursionando en la política y trabajo social en el partido de San Martin, a la cual llamamos Compromiso Padre Mugica (CPM), desde donde actualmente acompañamos el trabajo del Padre Pepe Di Paola, cura villero.

Con ocasión de estar de viaje de bodas, aprovechando mi estadía en Roma, pude encontrarme con el Papa Francisco quien nos recibiera en su residencia de Santa Marta en los días previos a las canonizaciones de los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII. En ese encuentro, presenté y entregué una carpeta con fotografías de las actividades realizadas por el grupo de militantes de San Martín y conversamos sobre las instancias de participación y compromiso social de los laicos.

Los tres temas tratados versaron sobre el compromiso militante de los laicos de la agrupación Padre Mugica, la movilización que está provocando la Generación Francisco en Argentina y también la intención de contar con el proceso de canonización de Guillermo Rovirosa quien toda su vida asumió un compromiso ejemplar desde la Acción Católica con los trabajadores.

En dicha ocasión, le acercamos a Francisco un ejemplar del libro “Guillermo Rovirosa, ¡ahora más que nunca!”, “La virtud de escuchar” y “La cercanía al mundo obrero y del trabajo” (los últimos dos libros mencionados pertenecientes a la colección de Cuadernos Rovirosa de la Comisión Permanente de HOAC). Adicionalmente, junto con este material, entregamos el folleto “Causa de canonización de Guillermo Rovirosa hoja informativa 2013”.

Durante el encuentro, cálido y cordial, el Papa pidió el apoyo de los laicos comprometidos, no a través de dinero, sino a través de las acciones y las obras concretas en el ámbito de lo social y remarcó la importancia de no caer en el clericalismo y de trabajar en comunidad. Como ha hecho en otras ocasiones, pidió que rezáramos por él.

Quiero destacar la alegría que nos provoca el reconocimiento del Papa Francisco al compromiso que asumimos durante estos años de militancia. Valoramos que el Santo Padre nos haya recibido estando tan próximos a las fechas de las canonizaciones.

Compromiso Solidario Padre Mugica

La Agrupación Padre Mugica es un espacio de participación ciudadana y construcción social conformado por hombres y mujeres que provienen de varios espacios: la militancia barrial, con jóvenes, trabajo de inclusión, con niños, del movimiento de trabajadores, de la experiencia de las empresas recuperadas, de los derechos humanos, de la cultura y de la universidad.

Con algunos ejes centrales en común: el compromiso con la defensa de la vida, en todas sus formas. Con una opción preferencial por los mas débiles. Con solidaridad. Por la vida digna, para todos. Buscando aportar a una sociedad mas humana e inclusiva, especialmente allí donde la vida es mas frágil.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo