Convocatorias >> , , ,

León: Vigilia de oración y reflexión por las víctimas de la crisis

18 febrero 2014 | Por

León: Vigilia de oración y reflexión por las víctimas de la crisis

La HOAC de León ha participado en la “Vigilia de oración y reflexión por las víctimas de la crisis” que ha tenido lugar en la ciudad de León en el pasado mes de enero.

Esta vigilia nació como propuesta de la HOAC y fue asumida por el obispo como tarea diocesana. Desde nuestro movimiento hemos acompañado en la organización y desarrollo de la misma. 


Este año tuvieron lugar dos jornadas:
una fue una mesa redonda en la que intervinieron varias personas víctimas y por tanto protagonistas de la crisis: un minero, una madre de familia y a su vez trabajadora autónoma, una joven estudiante y una mujer emigrante.
Una vigilia de oración y reflexión después de haber escuchado a las víctimas. Anteriormente a la oración hubo un gesto comunitario de denuncia en una plaza pública de la ciudad, en la que las personas nos concentramos ante una pancarta de denuncia, leyendo un comunicado.

Además, se han realizado otras actividades con motivo del aniversario de Guillermo Rovirosa. El día 24 de febrero una ponencia sobre “El pensamiento de Rovirosa” a cargo de Aurelio Peña (antiguo consiliario de HOAC) y una eucaristía el día 27 de febrero en la parroquia de Santa Ana en memoria de Guillermo Rovirosa.

ALGUNOS ASPECTOS COMPARTIDOS EN LA MESA REDONDA

Cuando hablamos de la crisis, muchas veces la reducimos a estadísticas, a porcentajes, a números. Hemos tenido la oportunidad de poner rostro a esos números.

Se nos hablaba, desde la experiencia, de la dureza del trabajo en la mina, imposible de describir con palabras, pero sobre todo de la dureza de ver morir el futuro de las cuencas mineras: empobrecimiento, despoblación, falta de futuro para los hijos, emigración. Y todo ello, no porque no haya carbón, sino porque se pone por encima de las personas y de los pueblos una mayor rentabilidad económica.

Escuchábamos la situación difícil de familias que con su pequeña empresa iban saliendo adelante. Hoy la situación es grave por la falta de apoyos y de ayudas. Los bancos no entienden de esperas. Si no pagas una deuda en el plazo fijado, la deuda se va multiplicando por las penalizaciones y los porcentajes de recargo, hasta que la situación resulta insoportable.

También los jóvenes comunicaban su situación de desaliento ante la dificultad para encontrar un trabajo. Algunos ya ni salen a buscarlo. Otros, amplían estudios, hacen masters, aunque cada vez es más difícil acceder a ellos por el elevado coste que suponen. Sienten la necesidad de mantener la esperanza, de descubrir lo positivo de la vida y recuperar sus sueños.

Y si para todos es difícil, para las personas inmigrantes es aún más. “Allí, dejamos una familia muy larga, -nos decía una madre dominicana- pero aquí tenemos también familia. Vinimos con un contrato de trabajo que nos permitía vivir y ayudar a los de allí, hoy no nos llega para vivir aquí. Tenemos que optar por pagar la casa o llenar la nevera. Cuando mis hijos me piden que les mande algo, no sé cómo decirles que no puedo, ellos no entienden que no ahorre, pero es que cuando dejo de trabajar no tengo paro y tengo que tirar de eso poquito que tenía ahorrado.”

Después de escuchar estas experiencias quisimos ahondar en aquello que provoca estas situaciones y descubrimos que en la raíz de todas ellas hay una misma causa: el desarrollo de las políticas neoliberales que subordinan todo: persona, estado y sociedad, a la obtención de un mayor beneficio económico.

Así constatamos que:

1º El centro de la vida social no lo ocupa la persona sino la economía.

2º La preponderancia de la economía financiera y especulativa sobre la economía productiva, al margen del control político y de la ciudadanía, hace que en la práctica los gobiernos, no gobiernen y tengan las manos atadas ante los mercados. Quienes gobiernan son los centros de poder económico y financiero.

3º Se está dando una transformación del modelo de empleo que lleva a la pérdida de derechos sociales . El trabajo es considerado una mera variable de los mecanismos económicos y financieros. Es decir, el aumento de rentabilidad se consigue a través de una mayor explotación del trabajo humano.

4º La quiebra del desarrollo democrático es evidente. La democracia se rompe porque se impide un proyecto común de convivencia y fraternidad, atacando pilares fundamentales para su desarrollo como son: la igualdad, la libertad y el protagonismo de la ciudadanía.

Ante esta realidad social se hace necesaria otra manera de concebir, vivir y desarrollar la acción política.

Desde la fe en Jesucristo y las orientaciones de la DSI, el verdadero sentido de la política es la comunión. Una comunión que sólo es posible vivirla desde la caridad.

Los cristianos descubrimos que la caridad política es una dimensión de la evangelización en la que el amor cristiano al prójimo y la justicia, no se pueden separar. Es fundamental recuperar la solidaridad con los empobrecidos en sus luchas y defensa de sus derechos. así como la participación en las organizaciones políticas, sindicales y sociales.

Cuando la política está orientada por la comunión y busca el bien común, ya no entiende el progreso únicamente como crecimiento económico, sino como el desarrollo integral de todas las personas. Los últimos, los más empobrecidos, se convierten en el centro de la organización social.

Para que esta orientación de la política sea posible, es fundamental que nosotros creamos, no sólo que es posible, sino que tengamos ojos para ver que es ya una realidad en pequeños y no tan pequeños gestos.

Estamos convencidos de que es la acción del Espíritu la que nos mueve y nos sostiene para ser, en el corazón del mundo, signos del Amor de Dios.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo