Familia obrera, Iglesia >> , , ,

Lleida: el Seminario reconvertido en hogar para familias desahuciadas

05 febrero 2014 | Por

Lleida: el Seminario reconvertido en hogar para familias desahuciadas

En este mes de febrero comienzan las obras para modificar la estructura interna de un ala del antiguo Seminario de Lleida. Es el paso obligado para albergar 19 viviendas llamadas a ser el hogar de las familias desahuciadas de la diócesis.

Al año de arrancar el proyecto, ya se han demolido las paredes interiores y el suelo del ala en el que se construirán las viviendas, pero también una sala de usos múltiples. En cuanto el Ayuntamiento conceda la correspondiente licencia, se iniciará la primera fase de las obras, con el fin de construir el hueco del ascensor, impermeabilizar las terrazas, cubrir el patio de luces, habilitar el espacio para las instalaciones generales, poner la capa de cemento de los suelos y algunas piezas de pladur…

Voluntarios limpiando lo que serán los futuros pisos.

Hasta el momento se han conseguido 271.000 euros (80.000 aportados por el Obispado, 150.000 por la Diputación y 41.000 de donaciones particulares y actividades organizadas para recaudar fondos). En total, harán falta 600.000 euros. Con lo recaudado hasta ahora, se acometerá la primera fase, que debe concluir en abril. Después, se atacará la obra, planta por planta, a medida que se vayan consiguiendo los fondos necesarios. De cumplirse las previsiones, las primeras familias podrían ser acogidas durante el último trimestre del presente año.

Escucha y propuesta

En diciembre de 2012, Monseñor Piris acudió a una de las asambleas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se vienen celebrando semanalmente en los locales cedidos por la parroquia de Santa María Magdalena.

Fue como uno más, dispuesto a escuchar y dejarse conmover por las experiencias de los asistentes. Cuando intervino, lo hizo para ofrecer la posibilidad de poner a su disposición una ala en desuso del Seminario diocesano. La proposición no cayó en saco roto. Inmediatamente se formó un grupo de voluntarios con gentes de la Pastoral Social, Cáritas, de la propia PAH, de la Asociación de Vecinos del Barrio Universidad, del cercano Colegio diocesano… Hoy los voluntarios son más de setenta, entre los cuales se encuentran arquitectos, ingenieros, abogados, trabajadoras sociales, psicólogas, pedagogas, comerciales, exdirectores de banca, limpiadoras, labradores y un variado elenco de otras profesiones.

El delegado de Pastoral socio-caritativa Social y de Cáritas Diocesana, Carles Sanmartín Sisó, explica que, desde el inicio, inspirados por la Carta Pastoral «Entre todos y para el bien de todos» del propio obispo Joan Piris, se ha querido que «el proceso fuera modélico en todo, que fuera incluyente para permitir la implicación de cuantos más mejor; que invite a las empresas desarrollar su responsabilidad social corporativa y a las personas, a poner sus capacidades al servicio de los demás; y que atendiera integralmente a los afectados, no solo proporcionándoles una vivienda sino permitiéndoles reconstruir sus hogares y buscar soluciones al desempleo».

Foto de la primera reunión, el 18 de diciembre de 2012.

No obstante, interpreta el camino realizado como «una verdadera obra de Dios». De otro modo no se explica el entusiasmo de los voluntarios, el altruismo de las empresas colaboradoras, la atención despertada incluso en ambientes donde se mira con recelo a la Iglesia y la progresión de las obras… El sacerdote encargado de la pastoral caritativa, antiguo consiliario de la JOC, destaca la importancia que tiene la implicación del propio obispo, quien en todo momento les alienta e inspira. También, la participación de los voluntarios, entre los que hay no creyentes y alejados. Sanmartín se siente orgulloso de las palabras que le dirigió un joven profesional: «no sé muy bien como he llegado hasta aquí pensando lo que pensaba de la Iglesia, pero ahora reconozco que muchas de mis ideas están cambiando».

Sanmartín comenta que el mismo director actual del Instituto Superior de Estudios Religiosos de Lleida (IREL), el teólogo pastoralista Ramon Prat, se muestra muy contento de poder tener, en el ala contigua a l’IREL a estas familias desahuciadas o en situación de necesidad.

La iniciativa ha tenido gran difusión en los medios de comunicación, que siguen al detalle la evolución de las obras y la definición del proyecto social que las acompaña. La relevancia social ha provocado que personas sin dinero pero con alguna habilidad o profesión concreta ofrecieran su colaboración; algunas de las empresas que se han involucrado, han corrido con parte de los gastos de sus servicios o directamente han regalado su trabajo. «Desde el principio, hemos comprobado que no iba a venir un gran capitalista a sacarnos las castañas del fuego, sino que serían aportaciones pequeñas de muchas personas las que van a hacer que esto se haga realidad», confiesa Sanmartín.

Proyecto comunitario

«Las familias finalmente admitidas tendrán un lugar donde vivir, por un periodo de tiempo de entre uno y tres años, pero también han de estar dispuestas a integrarse en el proyecto comunitario que los técnicos sociales están elaborando», explica Sanmartín. Lo que se traduce en que las familias recibirán orientación por parte de un equipo técnico formado por voluntarios de profesiones del campo social pertenecientes a la Fundación que se está creando.

La familias también tendrán acceso compartido a servicios comunes como el de lavandería, y deberán participar activamente en la búsqueda de ocupación remunerada, ya sea saliendo al mercado ordinario de trabajo o desarrollando sus propias apuestas de autoempleo o participando en iniciativas cooperativistas.

«No se trata de construir más viviendas, ya hay muchas y bastantes vacías, sino de permitir a las familias recuperarse de los vaivenes y construir sus propios proyectos vitales», sentencia Sanmartín.

Publicado en Noticias Obreras nº1556 de febrero de 2014

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo