Iglesia, Internacional >> ,

Portugal: el cardenal-patriarca destaca la importancia de una “Iglesia pobre” deseada por Francisco

04 mayo 2013 | Por

Portugal: el cardenal-patriarca destaca la importancia de una “Iglesia pobre” deseada por Francisco

Fátima, Santarem 8 de abril de 2013 (Ecclesia) | El cardenal-patriarca de Lisboa, José da Cruz Policarpo, dijo en Fátima que el nuevo Papa ha sido una “sorpresa”, incluso para aquellos que lo eligieron, y elogió el cuidado de los pobres, anticipándose a las “reformas” en la Iglesia.

“[El Papa] da un lugar privilegiado a los pobres, a los marginados, a todos los que sufren. Fue muy claro al afirmar que el modelo de Iglesia que atrae es una Iglesia pobre, el servicio de los pobres”, dijo D. José Policarpo, en el discurso de apertura de la 181ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP).

El presidente del órgano de gobierno de los Obispos Católicos destaca las “líneas fuerza” del pontificado de Francisco, iniciado el pasado 13 de marzo.

“Este Papa es un signo de esperanza. No dejar que muera la esperanza es ahora su mensaje explícito. ¿Eso significa inevitables reformas en la Iglesia? Seguro”, explicó el cardenal patriarca de Lisboa.

Añadió que, en el caso de la reforma de la curia romana “tiene que ser re-evaluada desde la enseñanza del Vaticano II sobre la colegialidad de los obispos y de la justa autonomía de las Iglesias particulares”.

“Esta reforma no se puede hacer de los errores y escándalos, concentrados en el llamado informe”, agregó, en alusión al documento elaborado por tres cardenales, a petición de Benedicto XVI después de la filtración de documentos confidenciales del Vaticano.

D. José Policarpo, uno de los 115 cardenales presentes en el cónclave para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI, dijo que el nuevo Papa vino a renovar la “esperanza de Juan XXIII (1881-1963) en una primavera de la Iglesia, que debe florecer a partir de las simientes del Concilio Vaticano II (1962-1965)”.

Francisco, continuó, tiene la “osadía de traducir” su visión de la Iglesia en símbolos externos: “la sencillez en el vestir, la renuncia de joyas preciosas, elige vivir en un lugar [la casa de Santa Marta] donde la convivencia, en la Iglesia, sea fundamental”.

“El obispo de Roma, que es el sucesor de Pedro, es un pastor. Su poder no puede ser entendido a la luz de los poderes de este mundo. Las multitudes necesitan ser amadas, atraídas por el amor del buen pastor”, dijo el patriarca de Lisboa.

Para el presidente del CEP, Francisco quiere conducir el “gran servicio del ministerio del Papa a su verdad y su funcionalidad” y “dar prioridad a la vitalidad pastoral, no dejar que la burocracia administrativa tome el primer lugar.”

“Vamos a estar abiertos a las demandas de la sorpresa. También en nuestras estructuras diocesanas hay mucho que cambiar, a la luz de esta prioridad pastoral de la Iglesia”, subrayó.

D. José Policarpo agregó que el Papa Francisco pidió dos veces que “se consagrara su nuevo ministerio a Nuestra Señora de Fátima”.

“Sería bueno que toda la Conferencia Episcopal se asociase a la realización de esta solicitud. María nos guiará en todo nuestro trabajo y también con el fin de cumplir con este deseo del Papa Francisco”, concluyó.

La sesión plenaria de la CEP discutirá una carta pastoral titulada “Dar fuerza a la familia en tiempos de crisis” y una nota sobre el tema “Promoción de la renovación de la Iglesia Pastoral en Portugal”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo