Convocatorias >> , ,

Mañana, homenaje de la HOAC en Santa Cruz al sacerdote Miguel Mougán

04 mayo 2012 | Por

Mañana, homenaje de la HOAC en Santa Cruz al sacerdote Miguel Mougán

Mañana sábado, a las seis menos cuarto de la tarde, en la cripta de la iglesia de Santa Cruz, la comisión Diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ofrece un homenaje al sacerdote Miguel Mougán Guerrero (San Fernando, 1926) por su larga trayectoria y compromiso con la Iglesia y el Mundo Obrero, desde su ordenación en el año 1950.

Francisco González Álvarez, presidente diocesano de la HOAC, recuerda que el sacerdote, tercero de una familia de cinco hermanos, a los trece años sintió la vocación sacerdotal, ingresando en el seminario de Vitoria Gazteiz para estudiar Humanidades y Filosofía de la carrera eclesiástica. González será el encargado de abrir el acto de reconocimiento al consiliario y militante de la misma, en el que se ofrecerá luego una proyección sobre los principales momentos de su vida y su obra, se le entregará un recuerdo y concluirá con una celebración eucarística a la siete de la tarde.

En 1939 regresó a Cádiz y entró en el Seminario de San Bartolome, donde en 1943 termina Teología y es nombrado director de Disciplina del mismo.

Su primer destino fue la parroquia linense de Santiago Apóstol creada en 1944 en un barrio pobre, poblado de barracas, El Conchal, donde era ingente la tarea asistencial que obliga incluso a abrir un comedor parroquial.

En 1964 regresa a Cádiz a la parroquia del Rosario y en 1970 es nombrado párroco de la de San Francisco Javier, ubicada hasta 1982 en el Centro Berchmans.

Francisco González recuerda que en 1995, en un boletín publicado con motivo de los 25 años de la fundación de dicha parroquia, se aludía al compromiso del padre Miguel cuando Astilleros vivía algún conflicto y se preocupaba de la supervivencia de sus trabajadores.

El propio sacerdote relataba cuando la parroquia y sus gentes ayudaron durante dos días con comida y mantas a 600 trabajadores encerrados en un barco de Astilleros reclamando su convenio y la presencia posterior de todos ellos vestidos con sus monos azules ante la parroquia para agradecer la ayuda recibida.

Por su parte, Paco Medina, decano de los militantes gaditanos de la HOAC y feligrés de la parroquia, recuerda cómo ésta ayudó en más de una ocasión a encerrados en la factoría de AESA.

Miguel Mougán ha formado parte varias veces de la Comisión diocesana de la HOAC, influyendo en su pensamiento teológico, además de Jesucristo, el cardenal Joseph Cardyn, fundador de la JOC, Guillermo Rovirosa, primer militante de la HOAC, y el consiliario Tomás Malagón.

Experto en Doctrina Social de la Iglesia, ha mantenido siempre la impronta del pensamiento social católico en relación con el mundo obrero, sumándose a la reciente manifestación del Primero de Mayo.

Amistad, compañerismo, convivencia, solidaridad, magisterio teológico y social, han sido las constantes de su compromiso al servicio de la iglesia, del mundo obrero y de la sociedad, según Francisco González.

Actualmente se encuentra en la Residencia de Personas Mayores San Juan de Dios del Obispado, que gestiona la Fundación Gerón.

Fuente: Diario de Cádiz

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo