Iglesia >> , , , , ,

Evangelio y presencia en los ambientes del joven

13 marzo 2012 | Por

Evangelio y presencia en los ambientes del joven

Los 62 jóvenes de los movimientos de Acción Católica JEC, JOC y MJRC de la diócesis de Plasencia, reunidos en Huertas de Ánimas (Cáceres) en el 12º Encuentro, hemos compartido la reflexión de nuestra presencia cristiana en la situación actual, en los distintos ambientes: estudiantil, obrero y rural, y cómo somos acompañados en los distintos grupos.

Venidos de diferentes localidades: Miajadas, Plasencia, Campo Lugar, Santa Amalia, Vivares, Rosalejo y Pizarro; hemos analizado las diversas experiencias de los jóvenes que estamos viviendo y sobre todo sufriendo, con diferentes realidades sociales y económicas. En la celebración de la eucaristía nos ha iluminado y guiado la luz del Evangelio, unidos a una Iglesia joven y activa. Posteriormente hemos compartido mesa y mantel con ricos manjares de cada pueblo. La convivencia de los jóvenes asistentes se ha prolongado por la tarde hasta dar fe de nuestro pensar y sentir en un manifiesto aprobado por todos. Nos vemos comprometidos a no quedarnos quietos ante esta realidad, a denunciar lo que nos parece que se aleja del Reino de Dios y a sentir la esperanza de que las cosas puedan y deben cambiar. Por eso:

 

DENUNCIAMOS:

Que en esta sociedad competitiva e individualista las personas importamos poco, no se cuenta con nosotros los jóvenes, mientras los mercados imponen sus leyes.

Que en nuestros institutos los recortes que se producen repercuten en la calidad de nuestra formación.

Que los jóvenes, sobre todo en nuestra región de Extremadura, vivimos y sufrimos el paro de una manera más cruda, imposibilitados para incorporarnos a un mercado laboral que exige experiencia pero que no la facilita. Esa situación se vive con especial dureza en los pueblos pequeños extremeños, donde las posibilidades de futuro son aún menores.

Que si conseguimos un trabajo, casi siempre es precario y el sueldo no corresponde a la formación y esfuerzo.

Que entre los jóvenes puede empezar a cundir el “efecto desánimo”, haciéndonos sentir que las cosas son como son y nada puede cambiar, de ahí que pasemos de compromisos y ganas por luchar.

 

VEMOS SIGNOS DE ESPERANZA EN:

Que esta crisis puede ser un modo de darnos cuenta que tienen que cambiar las leyes del mercado actual, injusto con los más débiles, entre los que nos encontramos los jóvenes.

Que nuestra fe cristiana nos lleva a afirmar que el ser humano es el centro de la vida económica y laboral y todo esto orientado por “una ética amiga de la persona” (Bendicto XVI. Caritas in veritate. 45).

Que cada vez hay más jóvenes implicados, comprometidos y dispuestos a luchar en sus ambientes, sacando a la luz valores de solidaridad que ya creíamos olvidados.

 

NOS COMPROMETEMOS A:

No dejar que nos manipulen y alzar la voz ante situaciones de menosprecio a la dignidad de los jóvenes de pueblo especialmente, como nos enseña Jesús en el Evangelio.

Colaborar activamente en nuestros ambientes, apoyar las iniciativas para que las cosas cambien y poner el esfuerzo en concienciar a nuestros compañeros para sentirnos protagonistas donde trabajamos, estudiamos y vivimos.

Dar importancia con nuestra responsabilidad y presencia a los grupos en los movimientos juveniles de A.C., como medio precioso para formarnos y evangelizar a los demás compañeros en los ambientes de trabajo, estudio, diversión y pueblo.

 

Huertas de Ánimas (Cáceres) 10 de Marzo de 2012

Encuentro Diocesano de los Mtos. Juveniles de A.C.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo